El Nikkei cierra al alza
La Bolsa de Tokio cerró el miércoles al alza optimista ante los planes de contención de la crisis del Gobierno nipón. El Nikkei cerró con un alza de 0,91% a 9.968,35 puntos, aunque durante la jornada subió en un momento por encima de la barrera de los 10.000, la primera vez que supera este nivel desde el 1 de febrero.
Los bancos lideraron el alza en Japón, por la perspectiva de que el gobierno actuará pronto para enfrentar sus problemas de cartera vencida.
La Bolsa de Tokio no dio mayor importancia a una advertencia de la agencia Moody's, que el miércoles dijo que podría rebajar nuevamente la calificación de la deuda doméstica de Japón. Pero el anuncio de la agencia cortó abruptamente una modesta subida del vapuleado yen. "La percepción del mercado (de acciones de Tokio) está firme, por la esperanza con respecto a las políticas para combatir a la deflación", dijo Tatsuyuki Kawasaki, director de la firma Kaneyama Securities.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará Japón, y las acciones de los bancos japoneses se vieron impulsadas por las versiones de que el gobierno podría revelar nuevas medidas económicas en anticipación a la visita del mandatario estadounidense.
El resto de las principales bolsas asiáticas no operó el miércoles, a causa del feriado por el Año Nuevo Lunar. Los mercados de China, Hong Kong, Singapur, Corea y Taiwan permanecieron cerrados por el feriado del calendario chino.