_
_
_
_
Andalucía

Ex empleados de Electroquímica envenenados exigen la pensión máxima por invalidez

Los antiguos trabajadores de la empresa Electroquímica Andaluza han decidido reanudar las presiones al Gobierno para lograr alcanzar las máximas prestaciones por invalidez por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Unos 40 de estos trabajadores se encuentran desde el pasado lunes en huelga de hambre y encerrados en el cementerio de la localidad jienense de æscaron;beda.

Electroquímica Andaluza era una empresa que comenzó a funcionar en æscaron;beda en 1971 y cerró en 1992 y que se dedicaba a fabricar productos químicos utilizando mercurio, lo que, según los ex empleados, les ha generado una enfermedad denominada hidrargirismo, caracterizada por la acumulación de mercurio en órganos vitales.

Por la empresa pasaron en torno a 80 empleados, de los que 18 han fallecido por diversas enfermedades que la asociación considera provocadas por la acumulación de mercurio que sufrieron al no existir medidas de seguridad.

Según Antonio Martínez, uno de los ex trabajadores afectados, de los 18 fallecidos sólo cuatro tenían reconocida la incapacidad por enfermedad profesional, mientras que la mayoría de ellos o no tenía reconocido ningún grado de invalidez o tenían sólo prestaciones por una invalidez del 55% o simplemente estaban prejubilados. 'Se dio el caso de un enfermo de cáncer de hígado que fue declarado apto para trabajar un mes y medio antes de fallecer', afirma Martínez.

Los concentrados piensan permanecer en huelga de hambre en el cementerio de æscaron;beda hasta mañana jueves 'como mínimo', según Antonio Martínez.

Archivado En

_
_