_
_
_
_
_
Energía

La caída de la demanda de gas y petróleo reduce un 7% el beneficio de BP

British Petroleum (BP) ganó 13.400 millones de dólares (15.276 millones de euros) el pasado año, un 7% menos que en el ejercicio precedente. El resultado del año se vio afectado por el fuerte descenso que registraron los beneficios en el último trimestre, un 46%, hasta 2.508 millones de euros, a pesar del incremento del 5% en la producción de gas y petróleo y un recorte de 912 millones de euros en los costes. La fuerte caída del trimestre se ha imputado al descenso en la demanda de petróleo y gas por la desaceleración económica global.

El consejero delegado de BP, lord Browne, dijo ayer que 2001 fue un año de resultados mixtos. 'La demanda de crudo y gas ha sido más débil por la economía global, un invierno suave y un descenso en la demanda de combustible para aviones tras los sucesos del 11 de septiembre', añadió.

No obstante, la compañía consiguió superar las previsiones del mercado y sigue siendo la sociedad más rentable del Reino Unido. El descenso del beneficio obedece en parte a la caída de los precios del gas en Estados Unidos en un 64%. El impacto de esta caída se hizo notar en la cuenta de resultados de BP, que desde el año pasado es propietaria de las estadounidenses Amoco y Arco. Por eso, BP ha sufrido más que sus rivales, TotalFina Elf y Shell, el impacto negativo del mercado EE UU. 'La desaceleración económica general, junto con una caída brusca de los precios del gas y petróleo, han endurecido el entorno', añadió lord Browne.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_