_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica releva a su primer ejecutivo en Argentina

Telefónica ha decidido encarar la crisis argentina y sustituir al hasta ahora presidente de su filial en este país por otro directivo capaz de dialogar con el Gobierno y enfrentarse a la variable situación política que vive el país. El consejo de administración de Telefónica de Argentina aceptó ayer la renuncia del hasta ahora presidente, Carlos Fernández-Prida, y aprobó el nombramiento del nuevo máximo ejecutivo, Miguel Ángel Gutiérrez.

Fernández-Prida sustituyó a Luis Martín Bustamante como presidente de Telefónica de Argentina en julio de 1998. El nombramiento se produjo, por tanto, en plena época de Juan Villalonga, el anterior presidente de Telefónica, del que ambos eran amigos. La llegada de César Alierta no trajo consigo cambios en el organigrama de la filial, pero sí lo ha hecho la profunda crisis que padece el país en estos momentos.

Como nuevo hombre fuerte de sus negocios en el país austral, Telefónica ha buscado a un ejecutivo argentino que procede de JP Morgan. Miguel Ángel Gutiérrez será presidente de la filial, pero también country manager, es decir, representante de todos los intereses de la operadora en este país, ya sean de telefonía fija, móvil o Internet.

El principal objetivo de Gutiérrez será mejorar la imagen de Telefónica en Argentina, después de que la actual crisis económica, política y social haya puesto en el disparadero el papel de las multinacionales extranjeras. En este esquema, el nuevo ejecutivo también tendrá que abrir vías de diálogo con la Administración y con el Gobierno.

Resultados

Telefónica está preocupada por la situación argentina, pero no está especialmente alarmada por los resultados de su filial ni por las nuevas medidas que pueda implantar el Gobierno de Eduardo Duhalde. En este sentido, fuentes de la compañía apuntan a que la operadora no es la única telefónica del país y que cualquier iniciativa perniciosa para ella también lo será para los demás. En telefonía fija, Telefónica compartía monopolio con Telecom Argentina, propiedad de France Télécom y Telecom Italia, mientras que la operadora celular estadounidense Southwestern Bell también tiene una fuerte presencia en el país.

Argentina es, después de Brasil, la segunda nación latinoamericana por importancia para las cuentas de Telefónica. Las filiales que operan en este país aportan el 11% del Ebitda (flujo de caja operativo) del grupo, mientras que Brasil lo hace en un 23%.

Archivado En

_
_