_
_
_
_
Ley

El Gobierno prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la calle

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Gobierno 'tiene la voluntad de elaborar' una normativa básica, y por tanto de rango estatal, que, entre otros aspectos, retrasará hasta los 18 años la edad de acceso a las bebidas alcohólicas y prohibirá su consumo en la vía pública.

Rajoy hizo este anuncio en la inauguración del congreso Jóvenes, noches y alcohol, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y en el que distintos expertos en drogodependencias tratarán de consensuar soluciones a este fenómeno social. En concreto, el ministro del Interior anunció la voluntad del Gobierno de elaborar una ley básica que recoja 'la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública; la elevación a los 18 años de la edad para el acceso al alcohol; la ordenación de las restricciones de la venta, distribución y consumo de alcohol en menores; las limitaciones a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, y el endurecimiento de las sanciones a los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas a menores'.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo informaron a Europa Press que el departamento de Celia Villalobos ya está elaborando un proyecto de real decreto que eleve de 16 a 18 años la edad legal límite para la compra de alcohol, unificando por tanto este límite en todo el territorio nacional. Este proyecto contemplaría, además, otros aspectos relacionados con la venta y suministro de alcohol. En la actualidad, las comunidades autónomas tienen plenas competencias en esta materia, por tanto es voluntad del Gobierno consensuar con estas Administraciones, así como con las corporaciones locales. En principio, esta iniciativa se pondrá en común entre todos los ministerios integrantes del plan (Interior, Educación, Sanidad y Asuntos Sociales), para aprobar el proyecto en el Consejo de Ministros y posteriormente tramitarlo por la vía parlamentaria con el consenso de los grupos parlamentarios, según explicaron fuentes de la delegación del Gobierno del Plan sobre Drogas.

Rajoy respaldó la necesidad de impulsar esta iniciativa teniendo en cuenta los últimos datos relativos al consumo de esta sustancia. Así, recordó que el 76% de los jóvenes entre 14 y 18 años lo consumen, el 43% los fines de semana y el 15% a diario.

Más información

Archivado En

_
_