_
_
_
_
_
Trabajo

Los Quince estudian una rebaja de los costes del empleo poco cualificado

El próximo Consejo Europeo de Barcelona de marzo analizará un documento de propuestas en materia de empleo esbozadas ayer en una cumbre de expertos europeos. Entre estas propuestas, los Quince estudiarán la rebaja de los costes fiscales y sociales del empleo poco cualificado, con el fin de incentivarlo, y la continuación de las reformas estructurales de los mercados laborales; pero no modificarán el objetivo de pleno empleo en 2010.

Flexibilizar más los mercados laborales europeos y alentar el crecimiento económico son los elementos imprescindibles para que la Unión Europea cree los 20 millones de puestos de trabajo necesarios para lograr el pleno empleo en 2010.

Para ello será necesario seguir acometiendo reformas estructurales y otra serie de medidas concretas como, por ejemplo, la rebaja de los costes fiscales y sociales (cotizaciones empresariales) del empleo menos cualificado.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un compendio de propuestas elaboradas por numerosos expertos y responsables de empleo de los Quince Estados de la UE reunidos el lunes y martes en Madrid en la cumbre sobre el empleo en Europa. En ella se sentaron las bases para el documento que se estudiará en la próxima cumbre de primavera de Barcelona.

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, que clausuró estas jornadas, abogó también por la necesidad de flexibilizar más el mercado laboral para mejorar la competitividad de las empresas.

Dicho esto, aunque Folgado defendió el mantenimiento de las políticas sociales y de protección, hizo hincapié en que 'su financiación nunca deberá poner en peligro el equilibrio de las cuentas públicas'.

Otras reformas reclamadas ayer por Folgado para toda la UE consistieron en la mejora de incentivos a las pequeñas y medianas empresas para que inviertan en investigación y desarrollo (I+D) y el fomento del capital riesgo como instrumento de financiación de las nuevas empresas.

Por su parte, el director general de Empleo de la Comisión Europea, Karl-Johan Lonnroth, señaló que el mercado laboral, y en general el clima económico de España, 'es en la actualidad lo suficientemente fuerte como para afrontar ahora las reformas estructurales que hagan falta'.

Reformas con acuerdos

En este sentido, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, se mostró partidario de las continuas reformas del mercado de trabajo, si bien precisó que dichos cambios no tienen porque ser legales, sino que deben promoverse a través de acuerdos entre empresarios y sindicatos, en la medida de lo posible.

A propósito de estas modificaciones del mercado laboral español, Chozas aseguró que el Gobierno no se plantea retomar la reforma legal de los convenios colectivos hasta que patronal y sindicatos no hagan un balance en octubre del acuerdo sobre la negociación colectiva de 2002 vigente en la actualidad.

En cualquier caso, el empeoramiento de la economía mundial y la necesidad de adecuar los mercados con las reformas mencionadas no forzarán a los Quince a renunciar en Barcelona al objetivo de pleno empleo en 2010. Según aseguró el director general de Empleo de la Comisión, en Bruselas 'se sigue pensando que la consecución de una tasa media de empleo del 70% dentro de ocho años es factible'. Si bien tanto Lonnroth como Chozas precisaron que esta tasa será medida en términos medios, lo que exime de su cumplimiento concreto a los Quince, ya que bastará con que se logre entre todos para el conjunto de la UE. Los responsables de Empleo añadieron que en Barcelona tampoco se fijará la cantidad de empleo concreta que deberá crear cada uno de los Estados para conseguir el promedio citado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_