Los sindicatos piden ayuda al PSOE para exijir al Gobierno que actúe en la venta de la fábrica de Alcatel en Toledo
Los sindicatos CC.OO. y UGT y el comité de empresa de Alcatel de Toledo se han reunido con miembros del PSOE para analizar la situación que atraviesa la factoría de la multinacional en Toledo y solicitar al partido que presente una iniciativa "urgente" en el Parlamento nacional, en la que se exija al Gobierno central que actúe ante la posible venta de la fábrica toledana de Alcatel a la multinacional norteamericana Sanmina-SCI.
El secretario provincial de CC.OO., Eugenio Gómez, ha solicitado al Ministerio de Trabajo que condicione la aprobación del expediente de regulación de empleo en marcha a que haya un proyecto industrial que garantice el empleo y la viabilidad de la factoría de Toledo. En este sentido, opina que el Gobierno de España tiene que "hacer valer" el mercado español a las multinacionales.
Por su parte, el secretario provincial de los socialistas toledanos, Emiliano García-Page, ha asegurado que el PSOE quiere "ir de la mano" con los afectados, al igual que ya ha hecho el Gobierno regional.
En este sentido, García-Page ha anunciado que piensan exigir garantías tanto respecto al proyecto de venta de la factoría toledana -"que todavía no damos por hecho ni queremos hacerlo"- a medio y largo plazo, como, en el caso de que la venta a Sanmina-SIC se materializase, en los puestos de trabajo.
De otro lado, el presidente del comité de empresa de la factoría de Alcatel en Toledo, Juan Hernández Salmerón, cree que de momento no está previsto iniciar movilizaciones, destacó la receptividad y sensibilidad del PSOE a los problemas que atraviesan los trabajadores.
Según Hernández Salmerón, su petición va dirigida a que se condicione el conjunto del expediente de regulación de empleo y a que, si se produjera la venta, tengan "las mejores garantías", en el mayor tiempo posible.
Actualmente la factoría está en periodo de negociación del expediente de regulación de empleo, que afecta a 800 trabajadores. En estos momentos, la factoría de Toledo tiene 475 trabajadores. Después de la reducción de empleo y la llegada de 195 trabajadores de la fábrica de Villaverde, la plantilla quedará conformada por 500 trabajadores.