Análisis de coyuntura / Tipos de interés y divisas: Noticias para el mercado de divisas
En el mercado de divisas ha destacado durante la última semana i) el anuncio de Wim Duissemberg acerca de su retirada en el 2003, ii) la preocupación mostrada por el Reino Unido acerca de la celebración del referéndum sobre el euro, iii) la confirmación de la debilidad del mercado de trabajo europeo y iv) el mantenimiento de tipos de interés en el Reino Unido y la eurozona.
El mercado esperaba desde hace algunas semanas que el gobernador del BCE se pronunciase acerca de cuándo pensaba dar término a su mandato al frente de la institución europea. La comunicación parece haber llegado en buen momento, evitando el aumento de las especulaciones. Del mismo modo, se ha hecho saber a los países que decidieron no incorporarse al euro, la necesidad de dejar pasar un mínimo de dos años desde el momento en que se decida la incorporación. Ello ha provocado que desde el Reino Unido (uno de los países afectados) se haya comunicado la intención de realizar la prometida consulta popular antes de que termine el mandato laborista. La publicación del mal dato de paro de Alemania durante el mes de enero (tasa de paro del 10,4% no alcanzada desde marzo de 2000) ha incrementado las dudas acerca de la recuperación económica europea. A pesar de ello (coincidiendo con las expectativas del mercado), el BCE mantuvo inalterado el tipo de interés en el 3,25% (imitando la decisión de su homólogo, el Banco de Inglaterra, que también mantuvo el tipo de interés en el 4%).
Alta volatilidad de los contratos de futuros
En la última semana los futuros para septiembre y diciembre de 2002 en las principales divisas mundiales se han reducido alrededor de 15 p.b. y 20 p.b.. Dichas caídas se suceden después de haber aumentado la semana previa en una cuantía de alrededor de 25 p.b.
Lo cierto es que en las últimas semanas está aumentando la volatilidad de los tipos cotizados en estos contratos. Ello se debe a la incertidumbre que acusa el mercado sobre cuál será la evolución a medio plazo del panorama macroeconómico.
A muy corto plazo, el escenario macro está muy definido. Los inversores perciben que el deterioro económico esta tocando fondo, por lo que no se harán necesarios nuevos recortes de tipos de interés. A medio plazo, sin embargo, no está tan claro el rumbo que puedan tomar las distintas economías, ya que aunque se cree que el debilitamiento de la actividad está tocando fondo, se desconoce la duración de la recuperación.
Es por ello que los futuros para septiembre y diciembre, cuya cotización depende del escenario macroeconómico previsto a medio plazo, muestran un comportamiento tan errático.
El mal dato del paro apaga el optimismo
Frente al optimismo de semanas previas los datos de paro publicados en algunos países del área euro en la última semana han vuelto a poner de manifiesto que quizás lo peor de la crisis está por llegar.
En España, el número de parados registrados en las oficinas del Inem aumentó en enero en 76.884, el mayor aumento mensual desde 1993, coincidiendo con la anterior crisis económica. En Alemania, la principal potencia del área euro, el número de parados aumentó en este mes 326.400 personas, elevándose el número de parados hasta los 4.289.000.
Tras la publicación de estos datos, los tipos de contado en euros no han reaccionado a la baja, aunque sí lo han hecho los futuros en los contratos más lejanos, que han descendido entre 15 puntos básicos (p.b.) y 20 p.b. Pese a las caídas recientes en los contratos de septiembre y diciembre creemos que éstos todavía cotizan un poco caros, por lo que cabría esperar que en semanas posteriores se produzcan nuevos descensos en los contratos a estos horizontes.
Los mercados de deuda cotizan una subida de los tipos a medio plazo
La estructura temporal de la deuda pública española, que muestra un perfil plano en su tramo corto y creciente en torno al plazo de seis meses, se ha mantenido relativamente estable en la última semana.
Dicho perfil es similar al que presenta la ETTI de la deuda pública alemana y francesa. El hecho de que estos países estén sometidos a una política monetaria común explica la coincidencia de perfiles.
Al otro lado del Atlántico, la deuda pública americana también muestra un perfil plano a muy corto plazo y posteriormente creciente. Ello significa que los inversores del mercado de deuda también dan por concluido el ciclo a la baja de tipos en EE UU. Tales previsiones son consistentes con las manifestadas por los inversores en el euromercado.
En los últimos años viene siendo muy común la similitud de perfiles en las ETTI, hecho que pone de manifiesto que cada vez es mayor la sincronía de los ciclos económicos.
Los tipos cupón cero de la deuda americana cotizan actualmente a tasas del 2,14% el tipo a 1 año, del 3,52% el tipo a 3 años y del 4,29% y 4,97% los tipos a 5 y 10 años, respectivamente. Respecto a la deuda española los diferenciales son negativos en todos los plazos aunque tienden a reducirse en los plazos más largos. Concretamente en Estados Unidos el tipo a 1 año es 125 p.b. inferior al tipo a 1 año español. El tipo a 3 años es en España 60 p.b. superior al americano, mientras que los tipos de interés a 5 y 10 años son en nuestro país 30 p.b. y 10 puntos básicos superiores a los de la deuda americana.