Los analistas cambian de opinión y ahora no ven subida de tipos en EE UU hasta fin de año
¿Quién habló de subidas de tipos de interés? Aquellos que hace menos de dos semanas apostaban por un cam-bio de tendencia en la política monetaria estadounidense, al calor de la inesperada cifra de crecimiento del cuarto trimestre, parecen ha-ber desaparecido del ma-pa. Entre los analistas más reflexivos prima ahora la opi-nión de que las subidas del precio del dinero en EE UU tardarán un año en llegar.
Contra todo pronóstico la economía de EE UU creció un 0,2% anualizado en el cuarto trimestre de 2001. También se apreciaron en enero signos de mejora en la producción industrial, en el empleo y un aumento de la confianza empresarial. Todo ello, junto con la decisión de la Reserva Federal de dejar invariables los tipos de interés en el 1,75%, alimentó las expectativas tanto de una pronta recuperación económica como de un giro restrictivo en la política monetaria.
En la primera semana de enero se habló incluso de la posibilidad de que el banco central estadounidense elevara en mayo un cuarto de punto el precio del dinero. Pasados unos días, son muy pocos los que apoyan un escenario alcista de los tipos. Hay incluso quien no descarta que pueden bajar más en los próximos meses.
En una encuesta realizada por Bloomberg entre 24 firmas de inversión durante la última semana de enero, 21 apostaba por un alza en los tipos de interés de EE UU antes de que terminara el año. Entre ellas, 13 señalaban que el aumento del precio del dinero tendría lugar en el segundo o tercer trimestre. Merrill Lynch, con una previsión de 2,75 puntos básicos para finales de 2002, era una de ellas.
Sin embargo, Antonio Villarroya, estratega de renta fija de Merrill, es escéptico respecto a la visión oficial de su propia firma. Villarroya sostiene que hasta ahora ¢los datos económicos reales, como la utilización de la capacidad productiva, no terminan de concordar con los que figuran en las encuestas de sentimiento¢, más optimistas respecto al cambio de ciclo. Por ello, este analista cree que el precio del dinero en EE UU puede permanecer invariable durante un largo periodo, tal y como ocurrió a principios de los noventa.
¢En 1993-1994, también se apostaba por un repunte de los tipos tras una época de desaceleración. Pero el giro en la política monetaria llegó casi un año después, ya que la utilización de la capacidad productiva no repuntó tan rápido como se esperaba. Hoy vemos como este indicador todavía no ha parado de caer¢, apunta Villarroya.
Los analistas se apresuran a matizar que el crecimiento en el último trimestre de 2001 es fruto de una serie de factores que han logrado mantener el vigor del consumo, como son los recortes de impuestos, el gasto público y las bajísimas tasas de financiación. José Ramón Díez Guijarro, director del área internacional del servicio de estudios de Caja Madrid, asegura que la economía de EE UU sufre desde hace un año y medio desequilibrios importantes que aún no han sido corregidos y entre ellos figura el fuerte endeudamiento de las familias. Un aspecto en el que también incide José Luis Martínez, economista jefe de Citibank, quien asegura que la situación del consumo está sujetada con pinzas y la riqueza financiera de las familias, ya de por sí endeudadas, puede seguir empeorando si hay nuevos descensos en Bolsa.
Respecto a la evolución de los tipos de interés en EE UU, José Luis Martínez es categórico: ¢No se van a tocar los tipos este año¢, e incluso asegura que puede ocurrir que el banco central estadounidense recorte aún más el precio del dinero durante este trimestre. ¢La evolución del mercado bursátil es un factor que la Reserva Federal va a tener mucho en cuenta¢, asegura.
Díez Guijarro, de Caja Madrid, también está de acuerdo en que las subidas de tipos no se van a producir tan rápido como descuenta el mercado. Así, tras un repunte económico propiciado por los ajustes de existencias, actualmente bajo mínimos, no descarta que en la segunda mitad del año se produzca de nuevo un estancamiento.
Andrés Vázquez, estratega de renta fija de Safei, comparte la opinión de Martínez respecto al peso de la Bolsa. ¢Aunque un una probabilidad extrema, si el fenómeno Enron sigue haciendo mella, podría haber una rebaja de tipos en marzo¢, asegura Vázquez. En cualquier caso este experto subraya que el crecimiento no va a ser lo suficientemente intenso como para que la Reserva Federal eleve la tasa de interés. ¢Como pronto esto podría suceder a finales de año¢, añade.
La opinión más radical es la del estratega de Morgan Stanley Stephen Roach, quien prevé una contracción económica en el segundo y tercer trimestre. En un informe reciente, Roach, al contrario de la opinión formal de su firma, que vaticina una subida de tipos en el tercer trimestre, cree que la Reserva Federal recortará el precio del dinero como mínimo una vez más este año. Los problemas del Gobierno Bush para aprobar sus medidas de estímulo fiscal añaden, si cabe, mayor incertidumbre a la anunciada recuperación económica de EE UU.