Economía prepara la renovación de la mitad del consejo de la CNE
La renovación de la mitad del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), prevista para el próximo mes de abril, ha despertado los recelos en el sector energético. Las empresas temen que una decisión unilateral por parte del Ejecutivo pueda crear cierta oposición en las comunidades con capacidad legislativa en la materia y que no están gobernadas por el PP y que, además, tienen representación en el Consejo Consultivo de la CNE.
El Ministerio de Economía prepara la renovación del 50% del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía, proceso que concluirá el próximo mes de abril. Los cambios afectan a cuatro de los ocho miembros (más presidente) que forman el órgano de gobierno del citado organismo: Fernando Martí (vicepresidente), Juan Ignacio Unda, Carmen Fernández Rozado y José Sierra. Los restantes consejeros son Pedro Meroño (presidente), Jordi Dolader, Carlos Duato, Sebastiá Ruscalleda y Jaime González.
Medios empresariales consultados han manifestado su preocupación por que esta renovación se realice de espaldas a los diferentes grupos parlamentarios y, por tanto, no sean representativos de los distintos intereses del país. La renovación se va a producir en un momento nuevamente clave para este organismo, cuando el Ministerio de Economía acude a la planificación energética y se ha comprometido a presentar su plan sobre la demanda y oferta energética para los próximos años. La CNE ya realizó su informe marco sobre este tema y recomendó la realización urgente de diversas inversiones en infraestructuras.
Naturaleza jurídica
Además, el próximo año se deberá producir la apertura del mercado eléctrico y de gas a todos los consumidores y todavía no está elaborada la normativa precisa para poner en marcha este proceso.
Según se establece en la Ley de Hidrocarburos, en la que se fija la naturaleza jurídica de la CNE, el organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y sus miembros serán elegidos a propuesta del citado departamento. El presidente y el resto de los consejeros son nombrados por un periodo de seis años, pero pueden ser renovados por una etapa de la misma duración.
Además, los consejos consultivos (de electricidad e hidrocarburos) son órganos de asesoramiento y están formados por miembros que representan a la Administración central, las comunidades autónomas, las empresas de los distintos negocios energéticos, consumidores y otros agentes relacionados con estas actividades. Ambos consejos, que se renuevan cada dos años, están presididos por Pedro Meroño.
Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía ha devuelto al Gobierno, sin demasiados cambios, el informe que establece las tarifas de venta de gas natural, de los precios de cesión de gas natural y de los peajes y cánones de servicios básicos de acceso a terceros, así como el sistema de actualización de dichos precios. Fuentes cercanas al ente regulador se lamentan, sin embargo, que mientras el Ejecutivo se ha tomado casi 18 meses para realizar el dibujo, a la CNE se le ha pedido su opinión de forma urgente y ha tenido apenas 15 días para estudiar un informe de mucho calado.
La CNE, sin discutir el fondo del decreto del Gobierno, señala que el departamento dirigido por Rodrigo Rato no ha aportado información suficiente para validar ¢muchos datos¢ y que falta una metodología para establecer el sistema retributivo.
En el informe del Ejecutivo se constata un aumento de los peajes en el sistema gasista que pueden reducir los márgenes de las centrales de ciclo combinado.