'Tenemos 4.400 millones para invertir y en España hay oportunidades'
Recién llegado a Apax Partners, Javier Abad ve las 'telecos' españolas como un mapa plagado de oportunidades de negocio y en el que tiene una misión: detectar los proyectos con futuro y financiarlos para que lleguen a buen puerto
Javier Abad ha dejado a un lado, a sus 39 años, la solidez de una vicepresidencia en la consultora A. T. Kearney para apostar por dos actividades que no pasan por su mejor momento: el capital inversión y las telecomunicaciones. Como nuevo director del Área de Telecomunicaciones y Tecnología de Apax Partners España está convencido de que hay oportunidades de negocio en el sector y está decidido a aprovecharlas. Apax es un viejo conocido de operadoras como Jazztel, de la que fue accionista, o de ex monopolios como BT, a la que compró parte de la filial de páginas amarillas. Ahora tiene liquidez y busca inversiones.
Pregunta. ¿Por qué salió usted de A. T. Kearney para ir a un sector, como el capital inversión, que no pasa ahora por su mejor momento?
Respuesta. Hay dos motivos, uno personal y otro de oportunidad. El capital inversión es una buena mezcla de ser un poco consultor, un poco financiero y un poco empresario, y todo ello lo convierte en un tema tremendamente atractivo. El segundo motivo es la oportunidad. Es cierto que el momento económico no es el mejor y, sin embargo, esto son malas y buenas noticias. Tenemos por delante un par de años complicados, pero a la vez hace que haya oportunidades.
P. Pero Apax está en liquidez y en estos momentos no participa en ningún proyecto en España.
R. Apax tiene 4.400 millones de euros de capacidad inversora para Europa. Esta cifra y la situación del país hacen que en España haya oportunidades que aprovechar.
P. Pero muchas veces las oportunidades no se aprovechan y no porque no se quiera, sino porque no se puede.
R. Es cierto. Yo creo que es un tema de calendario. En España va a haber, tiene que haber, operadores alternativos a Telefónica. Esto no quiere decir que todos los esfuerzos, todas las inversiones, vayan a ser rentables, pero los desembolsos adicionales que hay que hacer para que los proyectos consoliden tiene una rentabilidad marginal superior a la del proyecto en su conjunto. Esto hace que, efectivamente, en España haya oportunidades.
P. ¿Como cuáles?
R. Tenemos un sector de telefonía fija todavía pendiente de consolidar, con tres operadores, básicamente Retevisión, Uni2 y Jazztel, que han hecho un esfuerzo inversor muy significativo en los últimos años, que han arañado una cuota de mercado escasa en los últimos años y que poco a poco se van haciendo notar. Ahora, quedan por delante años de consolidación. Ya se está hablando de aunar esfuerzos, como puede ser el proyecto de Uni2 y Jazztel. No sé por qué no se les puede unir Retevisión y hacer un gran grupo todos juntos, y ahí, porqué no, puede entrar alguien como Apax, con una capacidad financiera, con un conocimiento del mercado y con buenas relaciones con los operadores y con los accionistas.
P. ¿Y en otros segmentos?
R. En el cable también se habla de conversaciones entre Ono y Auna. El SCH está en ambos sitios y parece el más interesado en unir las dos compañías. Ahí se ha hecho un esfuerzo significativo, pero para ser lo que quieren ser todavía queda camino e inversión. La exposición que tienen los accionistas actuales a las telecomunicaciones ya es alta y ahí pueden buscar socios financieros como nosotros con disponibilidad de fondos.
P. Queda el móvil.
R. En el móvil surgen varias oportunidades. Por un lado está Xfera, y no sabemos muy bien qué va a pasar, es la gran incógnita de todos. También están, si finalmente ven la luz, los potenciales operadores móviles virtuales. Aunque lo lógico es que estén respaldados por potentes grupos de distribución, en otros países ya tenemos negociaciones para colaborar en el desarrollo de alguno de ellos. Y hay otro tema que ya está encima de la mesa, que son las infraestructuras de red de las operadoras celulares. Hemos seguido con mucho interés el proceso de venta de las torres de Amena, pero pensamos que no tiene sentido para nosotros presentar una oferta independiente. De todas formas, pueden abrirse en una segunda fase oportunidades de hablar con otros grupos o socios industriales que, además de las infraestructuras, puedan tener otros negocios de servicios para desarrollar proyectos adicionales.
P. ¿Qué está dispuesto a aportar Apax a todos estos proyectos?
R. Nosotros tenemos un fondo europeo de 4.400 millones de euros y vamos a perseguir todos los caballos. Apax ha decidido apostar fuerte por España, y lo que tenemos delante de la mesa son una serie de proyectos de telefonía fija y móvil que están a mitad de camino y que necesitan respaldo financiero para llegar a buen puerto. El papel de Apax ya ha sido muy significativo, al hacer que nuevos operadores, como Jazztel, pudieran ver la luz. Ahora, el papel que tenemos que jugar es doble: ayudar a los ex monopolios a financiar su crecimiento internacional, comprando activos que no consideren estratégicos, y participando en el proceso de concentración de los nuevos operadores, en proyectos que sean interesantes.
P. Del fondo europeo, ¿qué cifra desearían que se destinara a España?
R. No asignamos cantidades específicas a ningún país.
P. Por eso hablaba de deseos...
R. Es muy complicado, lo hemos intentado hacer internamente, pero nuestra política es perseguir todos los caballos, así que lo mismo puede ser que hagamos una operación este año, que no la hagamos, o que hagamos dos o tres. Nuestro límite es bastante variable, tanto por el perfil de la situación actual como porque estamos hablando de operaciones de cierta relevancia, así que nuestra capacidad puede ser de 200, 300 o 400 millones de euros por operación y dependerá de cuántas hagamos.