El Corte Inglés y BCL experimentan la venta de equipos a funcionarios
El Banco de Crédito Local e Informática El Corte Inglés, ambas con experiencia de negocio en el sector público, dirigen por primera vez un proyecto tecnológico hacia el funcionario. A través del plan Funciona les ofrecen unos 5.000 ordenadores con servicios de Internet. La financiación y el primer año de conexión son gratuitos.
El Banco de Crédito Local (BCL), perteneciente al Grupo BBVA, es crítico con la falta de oportunidades que sufren los funcionarios para acceder a las nuevas tecnologías a precios ventajosos. Su director de diversificación, Miguel Ángel de Bas, explica que 'no hay programas de ayuda, por lo que estos trabajadores están en desventaja con respecto a los de las empresas, que tienen deducciones por invertir en ordenadores y formación'.
Para llenar ese vacío, BCL promueve durante febrero un plan de venta de equipos denominado Funciona. Después de barajar distintos proveedores se optó por Informática El Corte Inglés (IECI) 'por garantizar la distribución por toda España, incluidas las islas', señala De Bas.
El PC ofertado es de Inves (modelo Tajo serie 900, Pentium IV a 1,6 megahercios), con impresora de Epson y conexión a Internet gratuita durante un año. El precio total es de 1.980 euros, a pagar en 36 cuotas mensuales de 55 euros. La financiación sin recargo la ofrece BBVA Finanzia.
BCL estudia nuevos proyectos, pero dependerán del grado de aceptación de esta experiencia. El objetivo de Funciona es alcanzar 5.000 pedidos: 'Presentamos un equipo con gran capacidad y con garantía de mantenimiento en el hogar', afirma el responsable de marketing de IECI, Adrián Navalón. En el lanzamiento de la iniciativa se ha hecho hincapié en llegar a Andalucía y Cataluña.
Buena proyección
A pesar de que BCL desarrolla distintas acciones orientadas a la promoción de las nuevas tecnologías en la Administración, es la primera vez que las actuaciones alcanzan a los empleados públicos. El plan Funciona finaliza a finales de este mes, atendiéndose a los solicitantes a través del teléfono (902 232 002). El PC se entrega, se instala y configura en el hogar del comprador 15 días después de darse el visto bueno a la operación.
'Si vendemos 5.000 equipos en un mes estimaríamos la operación como un bombazo. Si la campaña se alarga tres o cuatro meses para conseguirlo ya serían resultados más normales. El hecho es que se trata de una experiencia piloto con proyección', asegura Navalón. Normalmente Informática El Corte Inglés enfoca su negocio hacia la mediana y gran cuenta y para ellos también es la primera experiencia con el funcionario.
Ambas entidades han rechazado facilitar previsiones de facturación, pero el plan Funciona podría mover unos 10 millones de euros si se alcanzaran las 5.000 peticiones.
Hacer la compra sin incentivos fiscales
Las medidas fiscales aprobadas en junio de 2000 para incentivar la adquisición de equipos con conexión a Internet sólo benefician al ámbito privado. Empresa y trabajadores gozan de rebajas en el impuesto sobre sociedades y en el IRPF, ventajas a las que no puede acceder un funcionario.
A través de Funciona, BCL aporta mayor valor añadido a su oferta comercial, 'facilitando al cliente productos y servicios complementarios a la financiación tradicional', dice la entidad. Además, sus responsables argumentan haber detectado la necesidad que tienen las Administraciones de modernizar sus dispositivos informáticos y de comunicación. 'Consecuencia de nuestras propuestas es la receptividad a que los empleados tengan un mejor acceso a las nuevas tecnologías y se familiaricen con las herramientas que luego han de utilizar en su trabajo'.
Es complicado cuantificar la rebaja en cada unidad respecto a precios de mercado por tratarse de un PC que generalmente se vende a empresas. Desde IECI, Adrián Navalón, explica que el verdadero reclamo es 'la financiación gratuita, la garantía y el respaldo técnico'