Valladolid contemporáneo
El Patio Herreriano acogerá una de las más importantes colecciones privadas de arte, valorada en más de 25 millones de euros
Hace casi 15 años un grupo de empresarios decidió formar una colección de obras representativas del quehacer artístico español en el siglo XX. El primer año la Asociación Colección Arte Contemporáneo adquirió 72 obras, el segundo 55, el tercero 63. Así hasta completar un fondo artístico compuesto por 838 obras, entre pintura, escultura, dibujo y fotografía, de más de 160 autores, con un valor entre 25 y 30 millones de euros (más de 4.000 millones de pesetas). Una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo español que a partir de la próxima primavera residirá en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Un marco del siglo XVI para cobijar pinturas y esculturas de Esteban Vicente, Jorge Oteiza, Antonio Tàpies, âscar Domínguez, Julio González y Antonio Saura, entre otros.
El proyecto se inició en enero de 2000. El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo acordaban crear un museo en uno de los claustros del Convento San Benito, el llamado Patio Herreriano, construido entre 1582 y 1584 por Juan de Rivero Rada, contemporáneo de Juan de Herrera, que tiene influencias del arquitecto italiano Palladio y que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de este periodo en la península.
El museo ocupará este patio, así como la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, diseñada por Juan Gómez en la mitad del siglo XV, en un estado de lamentable ruina al inicio de la rehabilitación (este espacio albergará las esculturas y las instalaciones). La intervención arquitectónica ha tenido que combinar el respeto a la arquitectura original, destacando los elementos de interés que han llegado hasta nosotros, con las exigencias del nuevo uso del edificio. Las necesidades de disponer de más espacio para salas de exposiciones, almacén, centro de documentación, biblioteca, talleres, salón de actos, oficinas, cafetería, tienda, etcétera, han determinado la construcción de un edificio nuevo, que enlaza con el antiguo a través de un amplio jardín.
Sus 11 salas de exposición -en total, más de 2.700 metros cuadrados- albergarán aproximadamente 250 obras de la colección. El resto saldrá del almacén para nutrir las exposiciones temporales y rotar la exposición permanente, informan en el museo. La idea es que a partir de 2003, se dedique entre un 25% y un 30% del espacio a exposiciones temporales. Tendrán una duración aproximada de dos meses y medio y serán realizadas por el museo, coproducidas con otros centros o procedentes de otras instituciones, lo que permitirá consolidar las relaciones que la Colección Arte Contemporáneo ha venido cultivando desde su fundación.
Uno de los objetivos primordiales recogido en los estatutos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, presidida por José Lladó, es la divulgación de sus fondos al público. Desde 1990, ha realizado más de 900 préstamos a más de 150 museos e instituciones nacionales e internacionales. A partir de sus fondos, ha organizado 23 exposiciones dentro y fuera de España, por lo que su patrimonio es ya muy conocido. La última de ellas fue inaugurada ayer en el Central Exhibition Hall Manege de Moscú por el príncipe Felipe. Una selección de 27 obras que muestran el panorama de la creación plástica española del último cuarto de siglo para conmemorar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la antigua Unión Soviética.
Algunas joyas de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo estuvieron expuestas entre 1992 y 1996 en el Reina Sofía, fruto del acuerdo de cesión en comodato al museo nacional de 36 obras, firmadas entre otros por Benjamín Palencia, José Caballero, Chillida, Wifredo Lam, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Martín Chirino, Modest Cuixart, Luis Feito y Manuel Millares.
La Colección Arte Contemporáneo permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias desde 1918 hasta hoy, con un total de 283 pinturas, 111 esculturas, 420 obras sobre papel y fotografía. En ella destaca el fondo Ángel Ferrant compuesto por 34 esculturas y 406 dibujos y un legado documental de más de 3.500 documentos, en gran parte inéditos, que tendrá en el museo espacio propio. Una muestra con lo mejor del arte español del siglo XX que antes del verano residirá en un marco pensado para la contemplación.
Soporte económico para recuperar artistas significativos
Composición cubista, del pintor palentino José Manuel Díaz Caneja, fue probablemente una de las primeras adquisiciones de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, en 1988. Era el primer fruto de un ambicioso proyecto iniciado un año antes por un conjunto de empresas españolas, entre las que hoy se encuentran Accenture, ACS, Aon Gil y Carvajal, BBVA, Banco Pastor, Bodegas Vega Sicilia, Ebro Puleva, Finisterra, Hullera Vasco Leonesa, Mercapital, Técnicas Reunidas, Fenosa o Zara. Pretendían dar soporte económico a la formación de una colección de arte contemporáneo español, recuperar a todos los artistas que fueron capaces de aportar algo significativo e importante a la evolución de nuestras artes plásticas.
La selección recae en la comisión asesora, compuesta por los catedráticos Antonio Bonet, Valeriano Bozal y Simón Marchán. Pero la formación de la colección, en un país sin tradición coleccionista e indiferente hacia el arte contemporáneo no fue precisamente fácil. En un mercado casi inexistente, luchaban por sobrevivir un puñado de galerías, obcecadas en promocionar el arte. Por eso, la asociación se apoyó en ellas a la hora de hacer las adquisiciones. Además, esa indiferencia fue la causa de que muchas de las creaciones quedaran en manos extranjeras, lo que obligó a la asociación a buscar en otros países y pagar sobreprecios.
Por la comisión han pasado más de 1.500 obras. Los criterios de selección son fundamentalmente la calidad y singularidad de la obra. En función de ello, elabora una propuesta de compra. Actualmente, viene gastando al año en torno a los 250 millones de pesetas (en 2001 se adquirieron 13 obras). Arco, que se inaugura el próximo jueves, es para la Asociación cita obligada.