El nerviosismo por el 'caso Enron' se contagia a Europa
Tecnológicas y telecomunicaciones encabezan las caídas del índice Euro Stoxx 50 en 12 meses. France Télécom es el peor valor entre las operadoras, con un descenso del 60,78% en el periodo. La caída de la francesa se ha acelerado esta semana, entre crecientes temores por su alto volumen de deuda.
Los mercados europeos no evitaron el nerviosismo por el caso Enron. La aparición de sospechas de contabilidad dudosa a este lado del Atlántico, que pesan sobre Elan o Allied Irish, influyó en el sentimiento de los inversores. A ello se sumó el creciente temor sobre el sector de telecomunicaciones. Las decepcionantes cuentas de la estadounidense Sprint, junto a la quiebra de Global Crossing y los problemas financieros de Energis presionaron con fuerza al sector.
Los índices cerraron la semana con notables retrocesos. El Dax perdió en cinco días el 5,12%; el Cac, un 3,51%, y el Footsie, un 1,19%.
La jornada de ayer tuvo el mismo tono de indecisión de la semana; las dudas de Wall Street en la apertura poco ayudaron. París y Milán subieron el 0,08% y 0,46%. Madrid y Francfort cayeron el 0,54% y 0,55%.
Medios de comunicación y automovilísticas encabezaron las alzas de la jornada. El resultado de BSkyB, mejor de lo esperado, animó otros valores del sector. Los fabricantes de automóviles avanzaron apoyados en las cifras de ventas de Volvo y BMW.
En el polo opuesto, el Stoxx tecnológico perdió el 1,35% en la sesión. Philips volvió a ser penalizada, después de rebajar las previsiones y de que Goldman Sachs redujera la recomendación del valor.
Las telecos, que durante la semana fueron el principal lastre del mercado, tuvieron ayer un comportamiento irregular. British Telecom subió el 4,7%, la segunda alza consecutiva, tras anunciar el jueves un beneficio mayor de lo esperado. Por contra, Deutsche Telekom cayó el 3,7%.