El G-7 estima que la economía europea ha iniciado ya su recuperación
Los ministros de Economía de los siete países más ricos que se hayan reunidos desde esta pasada noche en la ciudad canadiense de Ottawa han avanzado que los últimos indicadores económicos muestran señales optimistas en Europa y Estados Unidos, donde la recuperación ya es un hecho.
Más preocupante es sin embargo la situación en Japón, sumido en su tercera recesión de la década sin que sus líderes sean capaces reactivar la economía.
El ministro de Economía canadiense, Paul Martin, ha indicado, poco antes de iniciarse la cumbre con una cena de trabajo en Parliament Hill, que las señales continúan siendo contradictorias. La situación en Japón es de "alguna dificultad", según ha manifestado, pero para Europa ha reservado algo de optimismo, ya que "la situación comienza a estar mejor".
Martin ha señalado que esta recuperación sigue un ritmo más lento de lo deseable en Alemania, pero ha recalcado que "los alemanes estiman que la reactivación será un hecho en la segunda mitad del año".
De hecho, Rodrigo Rato, que asiste como invitado especial a la reunión de los ministros de Economía del G-7 en calidad de presidente de turno del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, ha señalado también que el Consejo del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea) "hará probablemente recomendaciones", durante su próxima reunión de principios de semana, a aquellos países con divergencias entre sus objetivos y su déficit público real.
Esas medidas "van en la dirección de garantizar que cualquier incremento de ingresos se dedicaría a la consolidación presupuestaria, que no se va a producir ninguna expansión adicional del gasto y también que en el escenario de crecimiento medio que plantea la comisión se cumplirían los calendarios del pacto de estabilidad".
Con este panorama, fuentes de la organización que participan en la redacción del comunicado final de la cumbre de Ottawa han señalado que la cuestión que debatirán los ministros es "si se ha visto ya lo peor y, si es así, qué significa para las políticas económicas de los países del G7". Los ministros de este grupo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) han llegado a Canadá en el mejor momento desde el agravamiento de la ralentización económica con los atentados del 11 de septiembre, y sin que la crisis de Argentina parezca causar demasiadas preocupaciones.
La cuestión argentina
El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, ha asegurado que el Gobierno argentino tiene aún "mucho trabajo por hacer" para presentar un programa económico sostenible que pueda recibir apoyo financiero de los organismos multilaterales, coincidiendo, en este sentido, con declaraciones previas de sus homológos estadounidense y canadiense, Paul O'Neill y Paul Martin respectivamente.
Rato ha considerado que el plan presentado el pasado 3 de febrero por el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde carece "aún de importantes concreciones, sobre todo en lo concerniente a las relaciones financieras con las provincias". "Lo que está claro es que las grandes líneas del programa del presidente Duhalde son correctas, pero todavía falta mucho trabajo por hacer", ha asegurado.