Verizon, multada por el regulador
Verizon Wireless ha pedido al Tribunal de Apelaciones de Columbia que presione a la Federal Communications Commission (FCC) para que les devuelva 1.700 millones de dólares que dejaron como depósito hace un año en concepto de la garantía que exigían las pujas de las licencias de espectro radioeléctrico mayores a 8.700 millones de dólares.
En 1996 NextWave Telecom ganó las licencias de telefonía móvil en una subasta que organizó la FCC, pero desgraciadamente suspendió pagos en 1998, tras tan sólo haber pagado 500 millones de dólares de los 4.700 millones que debía.
La FCC recuperó entonces las licencias y las volvió a subastar, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la subasta alegando que la FCC había actuado ilegalmente reclamando las licencias a NextWave, ya que éstas estaban protegidas por la Ley Federal de Suspensión de Pagos. Pero la FCC elevó el caso hasta el Supremo, que decidirá en marzo si se ocupa del problema.
Mientras, los 1.700 millones de dólares que Verizon dejó como depósito siguen en posesión de la FCC. Esto la está perjudicando, ya que no está percibiendo ningún tipo de rentabilidad por parte de la FCC. Además, la inmovilización de estos fondos impide hacer inversiones o mantenerlos como reservas. Verizon estima que ha dejado de percibir más de 80 millones de dólares por los intereses que le debería haber pagado la FCC.