Los analistas y el mercado penalizan a Dragados, que cede otro 9,35%
Los inversores abundaron ayer en el castigo a Dragados. La constructora cedió otro 9,35% en Bolsa, tras el retroceso del 8,25% sufrido el martes, día que anunció la adquisición. Los analistas no miran con buenos ojos la operación, pues supone crecer en un mercado ya maduro, como es la construcción en Holanda, Alemania y Reino Unido.
Poco o nada gusta a los analistas la compra de la holandesa HBG por Dragados. El mercado, también decepcionado, insistió en su castigo bursátil a la constructora. Tras el castigo del 8,25% el martes, ayer la acción retrocedió otro 9,35%. En total, un 16,8%
Los expertos coinciden en señalar que, con la compra de HBG, Dragados ha perdido parte de aquello por lo que el mercado estaba dispuesto a pagar una prima. A saber, márgenes altos, diversificación, protección frente al ciclo y presencia en mercados en crecimiento. Deutsche Bank, Merrill Lynch y Bestinver rebajaron ayer la recomendación. Otras firmas no lo han hecho, pero su visión sobre la empresa es negativa.
'Dragados había logrado que sus márgenes estuviesen entre los más altos de las constructoras. Ahora tienen que empezar de cero'; comenta Inés Egido, de Caja Madrid Bolsa. Considera, además, que Dragados entra en un mercado de alto riesgo, maduro y muy expuesto a la construcción residencial, más cíclica.
Aumento del riesgo
Merrill Lynch alerta, por su parte, sobre un 'espectacular aumento del perfil de riesgo' por la compra de HBG. El banco de inversión estadounidense no ve utilidad estratégica en la operación, aunque reconoce que ha sido barata. Dragados ha pagado un PER 2002 de siete veces. Han rebajado la recomendación a neutral.
Safei tampoco considera que las actividades de HBG sean atractivas, aunque valora positivamente que la nueva compañía va a ser líder en el negocio de dragado. Esta actividad sí tiene margen alto y poca competencia. También Espírito Santo y Bestinver creen que la operación supone un alto riesgo.
Por otra parte, la posibilidad de Dragados para optar a concesiones en Europa crece al estar establecida también en Holanda. Pero, según algunos expertos, su posición de mercado en este sector ya se lo permitía antes de comprar HBG.
Sobre el coste de la operación hay menos consenso. En términos de PER es barata, según Merrill. Pero el endeudamiento de Dragados va a aumentar más de 110%. Erwin van Lümich, de la agencia de calificación Fitch, considera que 'Dragados tenía un perfil de crédito muy fuerte, y éste se puede deteriorar ligeramente porque pagan todo en efectivo'.
El valor pierde interés especulativo
No sólo sufrirán los bolsistas porque la operación de Dragados tiene menos atractivo de lo que suponían. También porque pueden dar por perdido el refugio que mejor ha funcionado después de dos años de crisis.
Las constructoras en general, y Dragados en particular, eran claros candidatos a protagonizar alguna fusión o adquisición en el mercado español. Lo admiten, incluso, los analistas, tradicionalmente muy cautos al hablar de rumorología. Estas expectativas explicaban en gran medida el buen comportamiento del sector frente al Ibex.
Ahora, el interés especulativo sobre el sector ha desaparecido. Dragados se ha endeudado para comprar una empresa en una operación que la impedirá participar en cualquier movimiento a partir de ahora. Está fuera de las quinielas, y en parte por ello también ha caído en Bolsa las últimas dos sesiones. El resto del sector no ha notado en gran medida la operación de Dragados, y ha caído en línea con el mercado.