_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sorprendente crecimiento de los pedidos industriales alemanes en diciembre

Pedidos industriales de Alemania en diciembre: 5% (m); previsión: 0.5%; anterior: 0.6%

Los pedidos industriales de Alemania han sorprendido en diciembre con un crecimiento mensual del 5%, el mayor desde febrero de 2000, y que permite una notable corrección del ritmo de caída interanual hasta el ­4,7% desde el ­8,7% anterior. Cabe llamar la atención sobre el hecho de que es el componente doméstico el que mayor incremento anota este mes (5,6%), aunque sin duda son los pedidos foráneos, con su tercer crecimiento consecutivo (4,5%), en los que de forma más clara se configura un fondo en la acusada senda descendente que han mostrado durante todo 2001.

En lo que respecta a la evolución por componentes, son los bienes de capital e intermedios los que lideran el crecimiento mensual, (6,2% y 4,9% respectivamente), siendo en ambos casos el componente doméstico el que lidera la recuperación de los pedidos. Igualmente, la de la rúbrica de bienes de consumo debe su crecimiento (1,2%) a la recuperación del componente doméstico, cuyo incremento mensual del 2,3% contrarresta el descenso del foráneo (-0,9% mensual).

Cabe recordar que esta evolución de los pedidos coincide con los síntomas de recuperación de la confianza empresarial, que tras los mínimos de septiembre y octubre, inició una fase de mejoría liderada por el componente de expectativas. La evolución conjunta de ambos indicadores apunta a que el deterioro de la actividad industrial germana podría haber tocado fondo en el cuarto trimestre de 2001, de forma que en próximos meses podríamos asistir a una gradual recuperación favorecida por la reactivación de la demanda externa (los indicadores de actividad en EE.UU. dan muestras claras de recuperación) y que se vería beneficiada además por la debilidad del euro. En todo caso, en este escenario de incipiente recuperación persisten significativos riesgos en el corto plazo, tanto por la vertiente de la demanda interna¦mdash;en donde el consumo privado continuará viéndose lastrado por el alza del desempleo¦mdash; como por la externa, ante las dudas que despierta la sostenibilidad de una recuperación demasiado prematura de la actividad industrial en EE.UU.

Archivado En

_
_