Ferretería Ortiz, en la Red para exportar
Con 40 empleados y cinco tiendas, los Ortiz lanzan sus catálogos de herrajes y tiradores a todo el mundo a través de www.ferreteriaortiz.es
Cuando Miguel Ortiz Gimilio abrió Ferretería Ortiz en 1965 jamás pensó que, con el paso de los años, sus clientes tuvieran que coger número para comprar en su tienda. Y mucho menos que existiría un canal de venta llamado Internet, por el que puede recibir pedidos de toda España sin tener contacto con el comprador. Pero así ha sido. A lo largo de los últimos 37 años ha visto crecer a sus cuatro hijos y a su negocio. Los primeros ya se encargan del segundo, con sede central en la madrileña calle Narváez, y han ido aportando sus ideas para ampliar y modernizar la empresa familiar: 'Al licenciarnos en Económicas nos incorporamos al negocio y no lo hemos hundido, señal de que mi padre lo había montado con cimientos sólidos', bromea Miguel Andrés Ortiz.
El penúltimo paso, ya que acaban de abrir una lujosa tienda que pretende ser la lanzadera de sus productos en el extranjero, fue la apuesta decidida por el comercio electrónico a primeros de 2000. Así, en www.ferreteriaortiz.es, con más de 16.000 referencias, se comprime la oferta de sus distintos establecimientos. Recibe una media de 5.500 visitas al mes y en 2001 se han multiplicado las ventas por tres, siendo el próximo objetivo que el 2% de las operaciones de la empresa sean gestionadas a través de la Red en 2002.
Cuatro años atrás la familia se debatía entre abrir una tienda en el área de la carretera de La Coruña o experimentar con el comercio electrónico. Finalmente optaron por la segunda opción y no se arrepienten: 'Mi hermana Begoña fue la impulsora y ahora la Red nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y un servicio al cliente que puede ser la base para exportar o llegar a cualquier rincón de España', comenta Miguel Andrés. La primera inversión fue de unas 800.000 pesetas en una página corporativa, que a día de hoy se ha convertido en un portal con miles de referencias, fichas y fotos, venta electrónica y múltiples referencias a esta pyme y su actividad.
Hoy, la red informática de Ferretería Ortiz se compone de un servidor dedicado a las comunicaciones, dos para el área de comercio electrónico y un cuarto para el área de gestión, que enlaza con los PC de administración y de la tienda. Además, cada vendedor tiene un lector óptico para leer los códigos de los productos y descargar las operaciones en las cajas de facturación.
El mantenimiento de www.ferreteriaortiz.es corre a cargo de Tecnobiz, el reparto de los productos se ha confiado a Seur, los asuntos financieros al BBVA y las comunicaciones y tecnología se han contratado con Telefónica, Microsoft y Compaq: 'Antes del año 2000 no había muchas pymes embarcadas en proyectos de comercio electrónico y el hecho de que esta gente nos recibiera y apoyara nuestra idea nos dio mucho impulso', explica el hijo de Miguel Ortiz.
Nueva página web
A lo largo de este mes de febrero la familia Ortiz colgará de Internet una nueva página, www.zitroherrajes.com, traducida al inglés, francés y, quizás, al alemán. Estará enfocada a mercados exteriores y será básica para la promoción de sus productos de gama alta, especialmente herrajes, comercializados como Zitro (Ortiz escrito al revés). Los Ortiz tienen numerosos contactos en el extranjero, pero sus planes pasan más por apoyarse en la Red, para la muestra de catálogos y la venta, que por abrir tiendas en el exterior.
En cuanto a ferreteriaortiz.es, tanto para el cliente que demanda producción industrial como para quienes buscan piezas artesanales, ofrece distintos buscadores y una cesta de la compra en la que controlar el pedido. Cada producto viene acompañado de una breve ficha y por su fotografía; a pesar de una serie de problemas los precios ya han sido adaptados al euro y se trabaja en la versión en inglés.
Miguel Andrés Ortiz extrae una carpeta de un cajón y de ella decenas de pedidos de las últimas semanas: 'Tenemos contratado con Seur un servicio diario para atender a nuestros clientes. Internet es una apuesta de presente y de futuro, un medio que permite a las pymes no quedarse desmarcadas, pero es necesario que el empresario conozca su negocio y evalúe sus necesidades para adquirir la tecnología. El hecho es que para tener una presencia digna en la Red no es necesaria una inversión millonaria'.
A pesar de los logros, ir paso a paso es una de las máximas de la familia. Ya trabajan en el ámbito de la seguridad; son proveedores de profesionales a bajo precio, pero con pago al contado; atienden proyectos de obra; venden en la Red y sus productos son instalados en el parque de Disney en Japón, en Miami, Perú, Túnez o Portugal, países a los que llega a través del canal virtual. 'Nosotros no hemos perdido nunca el espíritu de ferretería clásica de barrio, pero sin dejar de especializarnos para convertirnos finalmente en una referencia para clientes nacionales e internacionales en herrajes para puertas o tiradores de mueble', dice el cabeza de familia.
En 2001 la facturación de esta pyme, con 40 empleados, ha superado los 4,8 millones de euros y alcanzará los 5,4 millones en 2002, a pesar de que no franquiciará su negocio, no abrirá tiendas fuera de Madrid y su presencia en el extranjero estará fuertemente controlada. Lo que no dejará de crecer será la presencia en Internet.