_
_
_
_
Empresas tradicionales

Cajasur explota su información

Con más de 18 millones de euros, la división tecnológica de la entidad financiera está inmersa en un proyecto de modernización de los sistemas informáticos

Desde su nacimiento, la informática ha sido imprescindible compañera de viaje de las entidades financieras, a las que ha ofrecido una valiosa ayuda en la gestión, almacenamiento y análisis de sus transacciones diarias. Partiendo de la época de los grandes centros de proceso de datos, la principal preocupación residía en cómo ampliar su capacidad para atender el crecimiento imparable del número de operaciones gestionadas. Aquellas enormes máquinas tenían por lo pronto dos grandes problemas: solamente entendían lenguajes de programación complicados y, a su vez, éstos sólo eran conocidos por unos pocos expertos en España.

Sin embargo, con la aparición y rápida evolución de Internet todo este panorama ha cambiado. Ahora los datos pueden ser transferidos de una manera más eficaz, a través de una red, con una mínima codificación (por ejemplo el lenguaje Java, utilizado en Internet es semejante al tradicional lenguaje escrito) que permite acceder a miles de profesionales. 'Todo esto hace que surja una informática completamente nueva cuya mayor aportación es la simplificación de la información que gestiona', explica Rafael Montesinos, director de la división tecnológica de Cajasur. 'Esta informática, denominada inteligencia de negocio o business intelligence, modifica radicalmente la forma en que se toman las decisiones, ya que permite el apoyo en sencillos informes que resumen los miles de millones de datos registrados y que indican por sí mismos el camino a tomar', aclara.

Con la vista puesta en este modelo, Cajasur ha diseñado una nueva arquitectura informática y ha contratado para su desarrollo a la consultora española BG&S, especializada en el diseño e implantación de sistemas de inteligencia de negocio. Siete personas de esta empresa, que está implantando también sus soluciones a medida en el Santander Central Hispano, Caja Extremadura o el Banco Espírito Santo, llevan desde enero de 2001 trabajando con Cajasur.

Para Pablo Carro, jefe de proyecto de BG&S, 'uno de los principales activos de las empresas son sus datos, bien sean internos, obtenidos de sus sistemas transaccionales, o externos, tanto informatizados como en cualquier otro soporte'. 'Sin embargo', continúa Carro, 'los datos por sí mismos no son suficientes como para que los directivos puedan tomar las decisiones correctas en el momento preciso, sino que hay que transformarlos en capital intelectual para que sean útiles para la gestión'.

Para llevar esto a la práctica, BG&S utiliza una herramienta de gestión, denominada Cuadro de Mando Integral (CMI), que vincula la actuación operativa a corto plazo con los objetivos estratégicos a largo plazo, apoyándose en la inmediatez de la tecnología de Internet. Su implantación se realiza en cuatro módulos: la gestión financiera, el servicio al cliente, recursos humanos y procesos internos. Cajasur ya tiene instalados los dos primeros, está adaptando el tercero y en un par de meses podría iniciar el desarrollo de los procesos internos.

'Es interesante recalcar la apuesta de Cajasur por el desarrollo de soluciones de negocio y la creación de un modelo corporativo inteligente y a medida con la ayuda de BG&S', explica Francisco de Paula Camino, jefe del departamento de sistemas de gestión de Cajasur. 'La implantación del sistema de inteligencia de negocio nos va a servir para tener una visión mucho más clara de la estrategia a seguir en cuanto a las sucursales, la banca en línea o la banca telefónica, y a tomar las decisiones necesarias que nos ayuden a ser cada vez más competitivos', argumenta Camino.

Entre la vieja y la nueva informática

La puesta en marcha de este proyecto ha servido de excusa a Cajasur para reestructurar y modernizar su departamento tecnológico, que cuenta con 115 empleados más el apoyo de los 65 trabajadores de la empresa de tecnología Aconsa, participada por la propia caja de ahorros. Actualmente, dicha sección está dividida en tres grandes secciones: sistemas informáticos tradicionales, canales alternativos y sistemas de gestión.

'Sistemas', como se denomina de forma abreviada a la división de informática tradicional, sigue siendo la de mayor peso presupuestario, unos 5,5 millones de euros en el año 2001, ya que continúa soportando todas las transacciones de las cuentas de los clientes y su adecuado funcionamiento es vital para la entidad financiera. Le sigue en partida canales alternativos, con 5,1 millones de euros, la división que se encarga del soporte a los cajeros automáticos de Cajasur, los medios de pago, la banca telefónica y la banca por Internet. En último lugar, aunque en progresivo crecimiento en los últimos tiempos, se encuentra el área de sistemas de gestión. Este departamento contó, a lo largo de 2001, con 600.000 euros para unificar la información que llega a la caja por diferentes canales y para aplicar un programa de inteligencia de negocio que le ayude a relacionar esos datos y a sacar conclusiones de valor. Es en este departamento donde se está diseñando y se desarrolla el citado modelo de inteligencia empresarial.

En total, Cajasur invirtió en su división tecnológica 11,2 millones de euros durante el ejercicio 2001. En concreto, esta cantidad se divide en tres partidas fundamentales: la que responde a la compra de equipos informáticos (5,6 millones de euros), la que refleja la adquisición de programas (3,7 millones de euros) y los arrendamientos financieros (1,9 millones de euros). 'De nuestras inversiones durante el año pasado destacaría la del centro de atención telefónica (prácticamente un millón de euros) y la del portal de Internet (alrededor de 350.000 euros)', destaca Rafael Montesinos. 'Siguiendo la tendencia del sector y como novedad para nosotros, cada vez tendemos más al alquiler de máquinas a los fabricantes porque nos permite reducir algunos costes e invertir en nuevos desarrollos', añade.

En las cifras facilitadas por la caja no están incluidos los gastos en recursos humanos, comunicaciones y arrendamiento de trabajos, relacionados con las nuevas tecnologías, a empresas externas. Por lo que si se tienen en cuenta estas partidas, el presupuesto comprometido en tecnologías de la información por Cajasur en el año 2001 fue de 18 millones de euros.

En Internet de la mano de la CECA

Además de aprovechar los últimos avances tecnológicos y de contratar el diseño de soluciones a medida de su actividad para simplificar las gestiones externas e internas, Cajasur mantiene un portal en Internet (www.cajasur.es) y participa en distintos proyectos en el mundo virtual.

Así, la banca por Internet es para esta entidad andaluza una vía más, que se suma a los canales tradicionales, por la que pueden acceder sus clientes. Pero sus responsables huyen de la idea de depositar en la Red esperanzas de grandes crecimientos, al menos a corto plazo. 'Nosotros somos de la opinión de que quien opta por la banca en línea es la misma persona que acude a una oficina, por lo que el servicio tiene que ser idéntico; lo único que cambia es el cauce de acceso', explica Rafael Montesinos desde la división Tecnológica de Cajasur.

El desarrollo de la página www.cajasur.es, que fue renovada en octubre de 2001, ha corrido a cargo del departamento de canales alternativos, en un trabajo conjunto con el departamento de marketing de la entidad financiera. El soporte tecnológico se lo proporciona la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), de la que Cajasur es miembro, a través de su plataforma Vinea. Dentro de ella, la caja de ahorros afincada en Córdoba ha contratado el sistema de medios de pago Vini, un monedero virtual que asegura la identidad y la solvencia del comprador a través de medios electrónicos y a éste que su número de tarjeta de débito o de crédito no va a ser mal utilizado (Vini genera un número único para cada transacción).

'El hecho de que compartamos los recursos informáticos para Internet con el resto de las cajas confederadas supone un ahorro, por la economía de escala. Como la banca en línea está por arrancar nos parece una buena solución para no incurrir en pérdidas', justifica Rafael Montesinos.

Cajasur.es, nuevo acceso para el mismo cliente

 

La caja cordobesa está presente en el canal electrónico con un portal que facilita la interacción, www.cajasur.es. æpermil;ste se apoya en la tecnología de la CECA, lo que ha supuesto un fuerte impulso para la página. Además, la Corporación Empresarial de Cajasur participa en un negocio al que los expertos auguran un gran futuro, el de los libros electrónicos. A pesar de todo, la política de la entidad en lo referente a Internet es conservadora, máxime tras la crisis atravesada por las empresas instaladas en la Red.

 

 

 

 

 

 

 

Su aportación se dirige a la empresa Libros en la Red, iniciativa cordobesa para la edición electrónica de libros en español. Finalmente este proyecto ha derivado en el portal Cyberlibro.com constituido como una librería virtual.

 

 

 

En concreto, desde junio de 2001, la corporación empresarial de Cajasur tiene una participación de 7.369 euros, lo que supone un 42% del capital social (17.545 euros) de la empresa; si bien, contando con la prima de emisión de 43.717 euros, el total de participación asciende a 51.086 euros.

Archivado En

_
_