_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

La fuerte caída de las 'telecos' presiona el Nasdaq

La volatilidad fue la nota característica de la sesión en Nueva York. Al efecto Enron, que sigue erosionando la confianza del mercado, se sumaron otros datos económicos y empresariales preocupantes.

La volatilidad fue la nota característica de la sesión en Nueva York. Al efecto Enron, que sigue erosionando la confianza del mercado, se sumaron otros datos económicos y empresariales preocupantes. Tras iniciar la sesión con caídas superiores al 1%, los índices llegaron a situarse en positivo. Al cierre, el desplome de las telecos debilitó el Nasdaq, que bajó el 0,92% y pierde el 5% en tres días. El Dow Jones, cedió un imperceptible 0,02%.

El decepcionante resultado de Sprint añadió presión a las operadoras, en el punto de mira desde la quiebra de Global Crossing. La tercera telefónica de larga distancia de EE UU y su filial de móviles confirmaron el panorama poco alentador dibujado por otras firmas, como WorldCom y Williams Communications (bajo sospecha por fraude contable). Sprint cedió el 13,6% y WorldCom, el 14%.

La peor parte fue para las operadoras de móviles. La filial de Sprint cayó el 20%, y Nextel, un 25,5%, entre crecientes temores por los niveles de deuda y el descenso de la cifra de clientes.

Poco ayudó Ciena. La empresa de redes de fibra óptica empeoró las previsiones para el año. Cayó el 11% y arrastró otros valores, como Qualcomm y JDS Uniphase.

ESTADOS UNIDOS Tyco retrocede el 23%

Pese al fuerte retroceso de las telecos, Wall Street mantuvo el tipo. General Electric sumó un 3,46%, después de que los directivos salieran al paso de los rumores que ponían sus cuentas en entredicho. Además, confirmó el objetivo para 2002. Mientras, el caso Enron siguió haciendo mella en Tyco, que bajó el 22,7%, y en la farmacéutica Elan, un 18%.

Los indicadores económicos fueron otra fuente de noticias inquietantes. A los pocos minutos de la apertura, la publicación de la encuesta ISM entre gestores de compra del sector servicios (antes NAPM) provocó una brusca caída en los mercados. El índice no manufacturero cayó hasta 49,6 puntos en enero, lo que indica una contracción en el sector.

Como contrapeso, se conoció un alza del 1,2% en los pedidos de fábricas, impulsados por la demanda de equipos militares y de transporte.

EUROPA Cae la Nueva Economía

Los mercados europeos ahondaron sus pérdidas. El nerviosismo de Wall Street en la apertura agravó los descensos de París, que cedió el 2,04%; Londres, un 1,43%, y Milán, el 1,65%.

Tecnológicas y telecos fueron, un día más, los sectores más penalizados. El pesimismo de Bookham Technologies y Dassault Systemes, sumado a noticias de EE UU, lastró la Nueva Economía. Nokia cayó el 5,85%.

Las telecomunicaciones volvieron a sufrir serios retrocesos. Cable & Wireless vivió la segunda jornada de caídas, se dejó el 3,57%, y KPN perdió un 5,6%. Las operadoras de móviles fueron también penalizadas. Vodafone bajó un 3,86%, y Telefónica Móviles, el 4,13%.

LATINOAMæpermil;RICA De la mano de EE UU

Las Bolsas latinoamericanas dieron ayer nuevos síntomas de indecisión. La volatilidad de Estados Unidos y la incertidumbre sobre la reacción de los mercados argentinos cuando reinicien la actividad hicieron mella en los índices, que oscilaron entre pérdidas y ganancias.

La caída inicial de Wall Street arrastró a Brasil. Poco a poco, el índice recobró el ánimo, pero con escaso volumen de negocio. Ganó un 1,88%. En principio, se espera que el mercado de Buenos Aires reabra hoy sus puertas, tras dos días inoperativo.

ASIA Tokio, en el mínimo de 18 años

Tokio no levanta cabeza. El Nikkei registró ayer la tercera caída consecutiva, un 1,62%, lo que le llevó al nivel más bajo en 18 años, 9.475,6 puntos. La creciente inestabilidad política -el primer ministro Koizumi ha registrado un fuerte descenso en su popularidad- se ha sumado últimamente al temor por la situación económica.

Standard & Poor§s redujo la calificación financiera de siete bancos de peso, entre ellos Fuji Bank e Industrial Bank of Japan, y dejó la puerta abierta a nuevas rebajas. Moody§s, por su parte, mantuvo la perspectiva negativa de otras dos entidades.

Más información

Archivado En

_
_