_
_
_
_
_
Denuncia

Cotec denuncia barreras que impiden la innovación en el sector servicios

La Fundación Cotec dijo ayer que las barreras que impiden a las empresas del sector servicios introducir innovaciones son la poca disposición de los bancos a financiar estos proyectos, una excesiva legislación y el escaso conocimiento tecnológico de los políticos que deciden y conceden proyectos y ayudas de investigación pero no apoyan la disponibilidad de las máquinas adecuadas para estas empresas.

El sector servicios es en la actualidad un componente significativo de la economía española. Aporta las dos terceras partes de la riqueza, supone el 60% del producto interior bruto (PIB) y emplea al 62% de los trabajadores.

Ante esta circunstancia, Cotec ha realizado un estudio bajo el título Innovación en servicios en el que analiza las diferentes formas para innovar y estudia cuáles son los frenos que impiden su desarrollo, según el director de Cotec, José Luis Carrascosa.

En el estudio, realizado por Marta Jacob Escauriaza, Joaquín Tintoré y Xavier Torres, se incluyen otro tipo de inconvenientes legales, como la dificultad de proteger la propiedad intelectual de las actividades innovadoras de las empresas de servicios.

La legislación impositiva existente y la baja cualificación de los recursos humanos son otras de las barreras con las que se encuentran estas empresas a la hora de innovar, según Torres.

Crecimiento hasta el 15%

A pesar de todas la dificultades, Carrascosa señaló que el sector servicios está siendo cada vez más innovador y que ha experimentado un crecimiento de la innovación en el sector del 5% al 15% del gasto en I+D. El número de patentes ha crecido también y se advierte que, a pesar de la escasa representación en la investigación y desarrollo de los sectores no manufactureros, el sector servicios ha pasado de aportar aproximadamente un 8% del gasto empresarial en I+D sobre el PIB en el año 1981 a un 16% en el año 1997.

El porcentaje de investigadores y científicos también ha aumentado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_