_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street vuelve a bajar por las dudas sobre la contabilidad

La bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja por las dudas sobre la contabilidad de empresas que han salido a la luz tras el caso Enron. El Dow Jones descendió un 0,33% hasta las 9.653,39 unidades, mientras que el Nasdaq retrocedió un 1,40% y se fijó en los 1.812,72 puntos.

A esto se sumó la nueva caída de las empresas del sector de telecomunicaciones y de los bancos, todo lo que impidió que las bolsas se beneficiasen de la recuperación de los títulos de Tyco International y de las buenas noticias de Cisco Systems. Según datos disponibles a las 16.35 hora local (21.35 GMT) el promedio Dow Jones perdió 32,04 puntos (0,33 %) hasta 9.653,39 unidades después de que ayer perdiera 1 punto.

Por su parte, el mercado Nasdaq retrocedió 25,80 puntos (1,40 %) y se fijó en 1.812,72 puntos, que se añaden a los 17,01 puntos del martes. El S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, perdió 6,51 puntos ( 0,60 %) hasta 1.083,51 puntos, tras la baja de 4 puntos del martes. El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, perdió 2,79 puntos ( 0,50 %) hasta 557,81 enteros. El volumen de negocios fue de 1.666 millones de acciones y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1135 subieron, 1932 bajaron y 232 repitieron. En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años bajaron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subió hasta el 4,94 % frente al 4,89 del martes.

Los inversores se han mostrado muy reticentes a comprar acciones de una serie de grandes conglomerados industriales, con esquemas contables complejos, similares a los de la firma de energía Enron, pues temen que pueda esconder malas noticias tal y como se hizo en el caso de esa empresa de Téxas. Cada día nuevas compañías se suman a la lista de sospechosos, con razón o sin ella, y eso ha impedido que el mercado tome una tendencia de alzas. Ayer continuó la depreciación del sector de las telecomunicaciones, afectado por las previsiones de que muchas empresas del sector podrían verse en problemas para cubrir sus necesidades financieras en medio de un ambiente de negocios complicado.

Esta bajada de las telecomunicaciones ha seguido afectando a las firmas financieras y los analistas creen que en caso de que las compañías de telecomunicaciones dejen de cumplir con sus obligaciones financieras serán los bancos los que más sufran. Estos factores negativos anularon el efecto positivo de la recuperación de las acciones de Tyco International tras dos días de fuertes bajadas debido a las dudas sobre la contabilidad de la empresa y de las buenas noticias de resultados de Cisco Systems.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_