Ir al contenido
_
_
_
_
Italia

Los funcionarios logran en Italia una subida del 5,5%, el doble del IPC

El Gobierno italiano y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para renovar los convenios colectivos de los cerca de 3,5 millones de trabajadores del sector público, que incluye una subida salarial media del 5,5%, cercana al 6% pedida por las centrales.

El acuerdo se alcanzó la pasada noche del lunes tras una maratoniana sesión en la que participaron los líderes de los tres principales sindicatos italianos, Cgil, Cisl y Uil, y que contó con la intervención del viceprimer ministro, Gianfranco Fini. 'Se trata de un logro importante en el que los aumentos salariales serán destinados a premiar la productividad', señaló ayer Franco Frattini, ministro para la Función pública. Frattini expresó su satisfacción por una negociación -que ha supuesto la desconvocatoria por los sindicatos de la huelga general en el sector público prevista para el próximo 15 de febrero- tras la que el Gobierno deberá desembolsar 671 millones de euros. El acuerdo, que contempla una subida salarial media de unos 100 euros mensuales, afecta, entre otros, a un millón de trabajadores de la enseñanza, unos 700.000 de la sanidad y 400.000 de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El reajuste salarial pretende compensar la diferencia entre la inflación real y la prevista durante el bienio pasado, una de las principales demandas de los trabajadores. Sin embargo, el Ejecutivo conservador de Silvio Berlusconi y los sindicatos continúan enfrentados por el proyecto de reforma laboral y de las pensiones que debate actualmente el Parlamento.

Archivado En

_
_