'La rebaja en las tarifas afectará a menos de un 20% de las pólizas'
Navarro, de 50 años, licenciado en Ciencias Económicas y técnico comercial del Estado, Javier Valero Artola es consejero delegado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), empresa a la que se incorporó en 1984 procedente deExport Control, broker de seguros especializado en riesgos políticos y comerciales, del grupo Gil y Carvajal.
Con una amplia experiencia en la Administración, adquirida tanto en oficinas comerciales como en cargos de responsabilidad en la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto Nacional de Industria, está considerado como una de las mentes más lúcidas en el entorno de la administración comercial.
Pregunta. La crisis de Argentina está generando graves dificultades a las empresas españolas. ¿Cómo repercute esta situación en la actividad y en las condiciones del seguro de Cesce?
Respuesta. Por el momento no tenemos intención de cambiar las condiciones de cobertura aunque sí es cierto que aconsejamos a nuestros clientes que analicen sus operaciones con este país. Desde el punto de vista de nuestra cartera de riesgo, Argentina no tiene un peso importante y en seguro de crédito a la exportación no supone más de un 3%. Por otra parte, las relaciones bilaterales son muy intensas y las operaciones a medio y largo plazo siguen adelante.
P. ¿Han sopesado la posibilidad de un efecto contagio a otros países de la zona?
R. Hasta ahora no vemos posibilidades de ese efecto contagio. Las relaciones económicas de Brasil con Argentina suponen sólo un 30% de su comercio exterior. Además, Brasil ya ha devaluado el real. Calculamos que la repercusión de una caída del 5% del PIB argentino sobre Brasil será del 0,2%.
P. El impacto de los atentados del 11 de septiembre en EE UU, ¿ha cambiado también el negocio del seguro?
R. Lo que hemos notado es una mayor preocupación por el riesgo, en general. Desde el punto de vista del asegurado, se nota en el aumento que estamos percibiendo de la demanda de cobertura de los riesgos por guerra y terrorismo. Desde la industria aseguradora esta mayor preocupación se ha traducido en una subida del precio del seguro en todas las áreas y en todos los países.
P. Pero, en el caso de Cesce, el secretario de Estado de Comercio anunció recientemente una rebaja de hasta el 20% para algunas tarifas.
R. Sí. Se trata de que las operaciones a corto plazo, hasta dos años, tengan mejores condiciones, respetando siempre los márgenes que permiten los acuerdos internacionales. Esta rebaja se dirige, fundamentalmente, al riesgo de transferencia para países no OCDE y estimamos que afectará a algo menos del 20% del negocio de Cesce.
P. La cobertura del riesgo político para financiaciones bancarias en determinados mercados es otra de las mejoras anunciadas.
R. Se trata de que el Estado cubra la totalidad del riesgo político en los países de áreas prioritarias, como Asia y América Latina, en los que Cesce no tenga techos de cobertura suficientes. Pretendemos que esta carencia no impida realizar las operaciones. Y ya estamos en ello.
P. ¿Se ha notado en los resultados de Cesce en 2001 la ralentización de las exportaciones por la desaceleración económica mundial?
R. Las primeras estimaciones indican que tendremos unos resultados similares a los del ejercicio de 2000, en que tuvimos un beneficio después de impuestos de 2.023,2 millones de pesetas.
Estos resultados se producen a pesar del aumento de la siniestralidad por las dificultades económicas en Francia y, sobre todo, en Alemania, que son los principales destinos de nuestra exportación. Por el contrario, la contratación a corto plazo ha crecido un 10% y nuestros resultados en el mercado español han sido sensiblmente mejores, ya que la tasa de impagados ha disminuido en torno al 8%.