Tivisa se alía con las francesas Chamatex y Pierrin para innovar en tejidos
Tintes Viscolán (Tivisa) ha potenciado su internacionalización con sendos acuerdos de desarrollo conjunto de tejidos con los grupos franceses Chamatex y Pierrin.
La compañía de acabados textiles propiedad de sus directivos ha iniciado un plan para diversificar su producción en textiles técnicos (de altas prestaciones) y productos para el hogar, que tienen una demanda más estable que el sector de la confección.
El consejero delegado de Tivisa, Amadeu Cazador, afirma que 'con los socios franceses desarrollamos colecciones conjuntas, porque los fabricantes de tejidos del país vecino han evolucionado mucho más tecnológicamente'. En este sentido, Tivisa investiga nuevas aplicaciones en acabados de tejidos elásticos y otro tipo de productos antiácaros, antihongos y con mayor transpiración. La compañía, que acaba de recibir la certificación medioambiental del instituto Oeko-tex sobre productos textiles en contacto con la piel, concentra actualmente el 78% de la facturación de 10,22 millones de euros registrada en 2001 en el sector de confección y moda.
La intención de la empresa es reducir este peso hasta el 40% en tres años. Los productos para el hogar aumentarían hasta situarse en el 25% de las ventas y los tejidos técnicos supondrían el 25% restante. Cazador indica que la industria de acabados está obligada a tener una gran capacidad instalada para poder responder a los picos de producción del sector de confección. 'Por eso, buscamos más cuota en segmentos como el de hogar, que permiten una mayor programación de los pedidos'. Los directivos de Tivisa recuperaron el 90% del capital de la empresa en 1999, al comprar las participaciones de tres socios financieros.