_
_
_
_
_
Fusiones

El hijo del fundador de HP critica la fusión con Compaq ante el regulador bursátil

A poco más de un mes para el voto de los accionistas, la batalla entre los opositores y los valedores de la fusión entre Hewlett Packard (HP) y Compaq se intensifica. Walter Hewlett, hijo del co-fundador de HP y principal crítico de la operación, ha presentado ante la Comisión de Valores de EE UU un pormenorizado informe de 30 páginas donde explica las razones para votar no.

El tiempo se agota, y Walter Hewlett, hijo de uno de los fundadores de HP y miembro del Consejo, busca desesperadamente apoyos entre los accionistas para anular la operación, anunciada el pasado mes de septiembre y valorada en 24.000 millones de dólares (27.840 millones de euros).

La semana pasada, Hewlett, quien representa los intereses de la familia y controla el 5,3% de las acciones de HP, contrató los servicios de la firma de consultoría especializada en fusiones MacKensie Partners.

La consultora envió a la Comisión de Valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) un informe de 30 páginas donde enumera todas las fusiones informáticas de la historia y argumenta que todas ellas fracasaron.

Operaciones como la adquisición de Tandem por Compaq en 1997, la compra de Digital por la misma empresa un año después, o la fusión de Burroughs con Sperry para crear Unisys en 1986, son puestas de ejemplo en el informe como 'estrepitosos fracasos de operaciones como la que quiere llevar a cabo HP'.

Razones financieras

Hewlett, que se apoya en razones financieras para rechazar la fusión entre HP y Compaq, pone un ejemplo: 'Se esperaba que los beneficios de Compaq fueran 1,77 dólares por acción tras su fusión con Digital, pero tres años después se estancaron en los 15 centavos por acción, y nunca más han vuelto a los mismos niveles de 1998'.

Hay otras tres razones que el hijo del cofundador incluye en el informe enviado a la SEC, todas ellas apoyadas por datos y gráficos. La primera es que HP se verá más expuesta al descendente negocio del PC, perdiendo cuota de mercado en las rentables áreas de las impresoras.

'La fusión tampoco hará nada para incrementar la presencia de HP en el área de la consultoría y los servicios', añade. Hewlett también duda de que la integración entre 'dos compañías que están llevando a cabo sus propias reestructuraciones' llegue a buen fin. Y pide a los directivos que expliquen 'el nuevo equipo gestor resultante de la fusión'.

Las reacciones en la parte contraria no se han hecho esperar. Carly Fiorina, la presidenta de HP, afirmó en una entrevista: 'Estoy totalmente en desacuerdo y muy cansada de todo esto. No puedo ni justificar, ni explicar su decisión'.

Junto a Michael Capellas, presidente de Compaq, ha decidido renunciar a las bonificaciones millonarias, de 22,4 millones de dólares (26 millones de euros), que ambos se embolsarían en caso de completarse la fusión, para despejar posibles acusaciones de conflicto de intereses.

HP también está llevando a cabo su particular 'gira' en busca de apoyos. Dos días después de que las familias fundadoras lanzaran una página web (www.votenohpcompaq), HP ponía en marcha otra similar, www.votethehpway.com.

La única buena noticia que Fiorina y Capellas han recibido en meses llegó el jueves, ya que la Comisión Europea decidió aprobar la operación. Ahora sólo falta que se pronuncien las autoridades estadounidenses, y que los accionistas se decanten por una u otra opción.

Los analistas también están divididos. 'Esto se parece a un drama shakesperiano', afirma Geoffrey Moore, un conocido consultor de alta tecnología. 'Tenemos a Hewlett, que se opone por razones financieras, y tenemos a Packard, que no desea un cambio cultural. Creo que HP tendrá que realizar acciones drásticas para llevar adelante la fusión'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_