Los costes de cotización suben entre un 2% y un 8,2% en 2002
Los costes de cotización a la Seguridad Social para las empresas suben entre un 2% y un 8,2%, según las normas aprobadas por el Ministerio de Trabajo. La orden ministerial establece también que se mantienen estables los tipos de cotización. Los ingresos globales por cuotas que espera recaudar la Seguridad Social este año ascienden a 67.214 millones de euros.
Las bases mínimas de cotización subirán un 2%, igual que la previsión de inflación, mientras que las máximas lo harán un 3%, para recuperar parte del poder de compra perdido los últimos años por las desviaciones en los precios. Lógicamente, este avance adicional supone también recursos adicionales para el sistema de Seguridad Social. Las bases máximas de los grupos quinto al decimoprimero y último suben un 8,2%, para culminar el proceso de equiparación de bases máximas comprometido hace siete años. Así la basa máxima de cotización mensual de todos los grupos de cotización del régimen general es ahora de 2.754,9 euros (85,83 euros cada día). Las bases medias subirán lo mismo que los salarios.
En cuanto a los tipos de cotización, se mantienen estables, con un 28,3% para contingencias comunes, de los que el 23,6% corresponde a la empresa y el 4,7% para el trabajador. En el régimen autónomo la base mínima de cotización sube un 2% y queda en 726,3 euros al mes, y la base máxima queda establecida en 2.574,9 euros mensuales.