Los expertos prevén un repunte en el sector biotecnológico, animado por nuevas fusiones
El sector biotecnológico, que en ejercicios pasados acumuló las mayores revalorizaciones del mercado, no ha iniciado con buen pie el nuevo año. El índice Nasdaq de estas compañías acumula en el año un retroceso del 13%.
El sector biotecnológico, que en ejercicios pasados acumuló las mayores revalorizaciones del mercado, no ha iniciado con buen pie el nuevo año. El índice Nasdaq de estas compañías ha sufrido el nerviosismo de los inversores y acumula en el año un retroceso del 13%, a pesar de acelerarse las fusiones y alianzas dentro del sector, que, en principio, deberían favorecerle.
Según Franklin Templeton, uno de los factores que ha lastrado la cotización de estas firmas ha sido el rechazo por parte de la autoridad sanitaria estadounidense de uno de los medicamentos contra el cáncer de Imclone. Además, la comisión del mercado estadounidense investiga a la compañía para discernir si ocultó datos sobre este fármaco.
Para los analistas, la situación de esta compañía y otras del sector son opuestamente distintas. ¢Algunos inversores han extrapolado los problemas de esta empresa con otros medicamentos que son estudiados por el organismo supervisor. No obstante, consideramos que las dificultades de Imclone fueron específicas de ese fármaco y no tendrán efectos en las posibilidades de otras medicinas¢ afirman.
Estos expertos van más allá y se muestran muy optimistas con el sector. Las fusiones de empresas, como la operación entre Amgen e Immunex, la de Medimmune- y Aviron, así como la de Millenium y Cor Therapeutis son vistas con buenos ojos por los analistas, que vislumbran en ellas una oportunidad de diversificar el negocio y ampliar la gama de productos.
¢Tenemos una visión muy positiva sobre estas operaciones¢, afirman los expertos de Franklin Templeton. ¢Cada fusión proporciona al comprador una mayor diversidad de productos, cumple una obvia función estratégica y acelera las previsiones de crecimiento a largo plazo¢, concluyen. Además, esta casa de análisis no cree que el proceso haya finalizado aún.
Salomon Smith Barney comparte estas opiniones. ¢La estrategia de muchas biotecnológicas se ha basado en su adquisición por parte de otra compañía más grande que pueda distribuir mejor los productos y proporcione una mejor posición de apalancamiento y, por tanto, genere rentabilidad más rápidamente de lo que una pequeña firma pueda hacerlo sola¢, dicen.
En cualquier caso, este banco de inversión rechaza que haya una burbuja en el sector semejante a la que se vivió con Internet. Para Salomon, asociar las empresas biotecnológicas con ¢la vida y la muerte¢ supone asumir que ¢muchas de ellas desarrollarán productos viables¢ capaces de hacer frente a enfermedades.