_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Ozoter construirá una planta de tratamiento de residuos sanitarios

La empresa Ozoter va a poner en marcha finalmente su proyecto de eliminación de residuos hospitalarios tóxicos con la construcción de una planta en Guadassuar (Valencia) en la que se utilizará el sistema patentado por Manuel Berlanga, según el cual se eliminan los elementos tóxicos mediante el uso del ozono. La inversión total supera los tres millones de euros.

La empresa Ozoter pondrá en marcha en los próximos meses la primera planta de tratamiento de residuos sanitarios tóxicos por medio del ozono en la localidad de Guadassuar (Valencia). La empresa, de capital valenciano, tiene previsto invertir tres millones de euros en la construcción de la nave y en la instalación de la maquinaria necesaria para el proceso de eliminación de los residuos.

La planta ocupará 700 metros cuadrados en una parcela de 3.800 que ha adquirido la empresa. Según el presidente y socio de Ozoter, Manuel Berlanga, la instalación tendrá capacidad para tratar 12 toneladas al día de residuos sanitarios de clase III, es decir, los que han estado en contacto con enfermos y pueden transmitir infecciones.

La eliminación se realizará mediante un sistema inventado por el propio Berlanga y que consiste en la trituración de los residuos y su posterior tratamiento con agua y ozono. De esta forma los restos se esterilizan por el efecto oxidante del ozono. Este sistema, patentado en todo el mundo por Ozoter, es más limpio que la incineración. Las previsiones de Ber-langa son que la planta entre en funcionamiento en tres o cuatro meses. ¢A partir de ese momento podremos optar a la concesión del tratamiento de los residuos que se producen en los centros hospitalarios, una actividad que cuenta con muy pocas empresas capaces de llevarla a efecto en España y que es obligatoria por la ley¢, explica.

Pruebas en hospital

La empresa se puso en marcha a mediados de 1996 y en su arranque contó con el soporte financiero de la familia Serratosa ­a través de la empresa dedicada a temas medioambientales Terraire­, que abandonó el proyecto pos-teriormente. En la actualidad, la firma negocia la incorporación de nuevos socios. El sistema se ha probado con éxito en el Hospital La Fe de Valencia, dependiente del Servei Valencià de Salut, donde se ha probado durante varios años. En este tiempo se ha comprobado que durante el proceso se eliminan el 100% de las bacterias y los virus, incluidos algunos tan resistentes como los del sida.

Ozoter inició los trámites para instalar la factoría hace varios meses. Con todo, y como suele ocurrir con cualquier instalación de tratamiento de residuos, la construcción de la planta ha provocado la oposición del ayuntamiento de una localidad vecina. El Ayuntamiento de L§Alcúdia (Valencia) presentó en su día una serie de alegaciones a la implantación de la misma en los terrenos previstos, ya que, a pesar de es-tar en el término de Guada-ssuar, se encuentran más cerca del núcleo urbano de esta localidad, en concreto a menos de los dos kilómetros que marca la ley para este tipo de instalaciones.

Según Berlanga, las alegaciones han sido desestimadas por la Consejería de Medio Ambiente, pero el alcalde de L§Alcúdia ha explicado a este periódico que acudirá a los tribunales para evitar la puesta en marcha de la planta. El responsable de Ozoter asegura que cuenta con todos los permisos y que va a cumplir los plazos. Hasta llegar a este punto, la compañía, que tiene un capital social de 976.000 euros, ha acumulado unas pérdidas de 600.000 euros en tres años, durante los cuales ha recibido ayudas oficiales.

Archivado En

_
_