_
_
_
_
Reciclaje

Andalucía tendrá una planta para recuperar los envases industriales

La primera planta andaluza de recuperación y reciclado de envases industriales, tanto de plástico como de metal, ha empezado a funcionar en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

La iniciativa parte de la empresa pública Egmasa ­dependiente de la Consejería de Medio Ambiente­ y la catalana Bidones Roma, que se aliaron en la sociedad Arbiden (Aprovechamiento y Recuperación de Bidones y Envases) en el año 2000, respectivamente, con el 45% y el 30% del capital. En esta empresa participa también, con el 25%, Enrique Sendil, que a su vez es accionista de Bidones Roma y director general de Arbiden.

El proyecto, del que ya hay precedentes en Barcelona, Madrid y Valencia, tiene como principal objetivo lograr recoger en tres años el 90% de los residuos de envases de las industrias químicas y agrícolas andaluzas. Para ello, los socios de Arbiden han invertido 1.950.000 euros en la planta de Dos Hermanas.

Arbiden cuenta con un capital social de 490.000 euros y aspira a llegar a ser la alternativa a la gestión de residuos de envases en Andalucía, cuando sume a su actividad la recogida doméstica de envases de plástico y metal.

La idea partió de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que pretende con esta planta solventar el problema medioambiental que implican estos residuos industriales y favorecer su reutilización y reciclado, además de cumplir con la normativa vigente. Para ello se ha aliado con una empresa especializada en reciclado de envases industriales desde 1986, Bidones Roma. Esta última dispone de una planta propia de reciclado de envases industriales en Barcelona, en la que factura 4,2 millones de euros anuales.

Arbiden, con una plantilla de 30 personas, espera lograr en sus tres primeros años de funcionamiento una facturación aproximada de 1,8 millones de euros.

Cambio de mentalidad

Enrique Sendil admite que la existencia de la planta de reciclado exigirá un cambio de mentalidad en las industrias, que hasta ahora obtenían un pequeño ingreso de los chatarreros a cambio de sus envases metálicos, mientras que los de plásticos se enviaban a vertederos.

Aho-ra deberán pagar para que Arbiden se haga cargo de sus residuos, aunque el coste de este servicio, aclara Sendil, es ¢mínimo¢ para las industrias. El desembolso será distinto en función del estado del envase: si éstos se van a reutilizar, la empresa sólo deberá asumir el coste del transporte.

Archivado En

_
_