_
_
_
_

BBVA (-0,52%)

La apuesta de BBVA por la expansión en la zona latinoamericana está teniendo fiel reflejo en los resultados de la compañía, convirtiéndose este área, especialmente México, en la principal fuente de crecimiento de la compañía. Si bien los aspectos negativos se podrían encontrar en las peores expectativas de crecimiento del ámbito doméstico, que podrían dificultar el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan estratégico Cre@.

Resultados Tercer Trimestre de 2001

Los resultados de BBVA, en los nueve primeros meses del presente ejercicio, se han situado en línea con las expectativas previas, únicamente perjudicados por el cargo extraordinario de 200 millones de euros, que se han destinado a un fondo especial ante la inestabilidad reinante en los mercados financieros.

De la misma manera que su principal competidor SCH, BBVA ha rebajado sus objetivos de beneficios para el presente año situándolo en 2.584 millones de euros, lo que supone una rebaja del 8%, frente a los 2.765 millones que se esperaban en un principio. La entidad bancaria española ha encontrado como principales focos de incertidumbre la mala situación de los mercados financieros y su importante exposición en Latinoamérica. Con estos condicionantes BBVA ha anunciado el adelanto de la conclusión de su programa estratégico actual, lo que le permitirá anunciar nuevos objetivos a principio de año, que sean coherentes con este nuevo escenario.

En cifras, la entidad ha obtenido un beneficio neto de 1.816 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% sobre la cifra obtenida en el mismo período del ejercicio anterior. Este incremento no se corresponde con la mejora experimentada por el ámbito operativo de la compañía, cuyos márgenes muestran una evolución mucho más positiva.

Latinoamérica continúa siendo el motor del crecimiento operativo del grupo, que en este ejercicio cuenta con la incorporación de Bancomer, lo que ha incrementado el margen de explotación proveniente de la región. BBVA ha acotado el impacto de la negativa situación que se vive en Argentina, cifrando el peor de los escenarios en un efecto negativo que no sería superior al 1,4% de su capitalización bursátil.

En lo que se refiere a tasa de morosidad, esta se ha situado en el mes de septiembre en el 1,72% de los activos de riesgo, ligeramente inferior a la registrada a finales de junio de este mismo año.

Diferenciando entre la faceta operativa y el beneficio neto final, los resultados obtenidos por BBVA se han situado en línea con nuestras expectativas en cuanto a los márgenes operativos, mientras que el resultado final se ha visto perjudicado por las dotaciones extraordinarias realizadas por la compañía, circunstancia que consideramos se extenderá también a los resultados del cuarto trimestre.

Archivado En

_
_