_
_
_
_
Mercado europeo

Materias primas, automovilísticas y químicas sobresalen en Europa este año

Cierto optimismo sobre la recuperación económica se ha instalado en los mercados europeos. Estas expectativas han impulsado los sectores más relacionados con el ciclo, esto es, materias primas, químicas y automovilísticas, que son los que más suben en el año. En el polo opuesto se sitúan las telecos, tecnológicas y medios de comunicación. El Euro Stoxx 50 cedió en enero un 3,57%.

Los primeros compases del nuevo ejercicio han dado un vuelco a la evolución de los sectores europeos. Si en el último trimestre de 2001 la nueva economía abanderaba la remontada de los mercados y los valores cíclicos se situaban en la parte baja de la tabla, en el mes de enero ha sido justamente al revés.

El cambio de expectativas sobre la situación económica ha dado alas a los valores cíclicos. Los sectores de materias primas, químicas y automovilísticas encabezan las subidas, al anotarse un 4,7%, 3,2% y 2,3%.

Este optimismo relativo se reforzó el miércoles, cuando se publicó el PIB estadounidense, que creció en el último trimestre del año pasado un 0,2%, frente a una contracción prevista del 1%.

Sin embargo, las mejores perspectivas económicas han quedado empañadas, por un lado, por la opinión de que los precios alcanzados son demasiado elevados y, por otro, por el nerviosismo derivado de la quiebra de Enron, la mayor de la historia estadounidense.

Enron siembra dudas

El caso de la energética ha desvelado una serie de irregularidades contables, auspiciadas por importantes firmas de auditoría y con serias sospechas de encubrimiento por parte de los poderes públicos. Todo ello ha ejercicio un efecto muy negativo en la confianza del mercado, que ha repercutido especialmente en la nueva economía.

El sector de telecomunicaciones ha sufrido la mayor penalización del mercado, un 11,26%. Las dudas sobre la capacidad de estas empresas para hacer frente a los altos volúmenes de deuda que mantienen, pese a los esfuerzos por reducirlos, se han sumado a noticias nada alentadoras de quiebras en un sector muy relacionado, el de las comunicaciones alternativas, en el que las grandes operadoras tienen intereses.

La quiebra de Global Crossing en EE UU o las dificultades de la británica Energis han hecho mella en el sector europeo. Esta última perdió en el mes un 69% y su rival Colt, el 37,3%. Entre las grandes, France Télécom bajó el 17%; Vodafone, un 15,3%, y Deutsche Telekom, un 11%.

Este ambiente de inquietud ha pasado factura también a tecnológicas y medios de comunicación, a pesar de que los resultados presentado por estas compañías han estado, por lo general, en línea con unas expectativas muy mermadas anteriormente. El grupo de comunicación Vivendi Universal, con un descenso acumulado del 19,15%, encabeza las pérdidas del Euro Stoxx 50.

El grupo de aseguradoras se cuela entre los peores del año. Además del temor sobre el impacto en sus resultados de los atentados del 11 de septiembre, los expertos señalan como factores de presión el temor por las demandas relacionadas con el amianto, así como la preocupación por la opacidad en las cuentas de las empresas tras el caso Enron.

Archivado En

_
_