_
_
_
_
Internet

Sólo una cuarta parte de las empresas tenía acceso a la Red hace dos años, según el INE

Casi la mitad de las empresas españolas disponían de ordenador en el año 2000, pero sólo una cuarta parte (en torno al 27%) estaba conectada a Internet y únicamente 1 de cada 40 (2,5 %) compraba a través de este canal, según se desprende de una encuesta piloto realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las compañías que no contaban con acceso a Internet destacaron como principales motivos para ello la falta de beneficios tangibles (en un tercio de los casos) y de personal experto o con conocimientos para utilizarlo (15%), seguido de las tarifas demasiado elevadas y la lentitud o inestabilidad de las líneas de comunicación.

Del universo económico analizado -en el que se excluyeron los sectores de agricultura, construcción y actividades de no mercado-, una de cada cinco empresas tenía además acceso al correo electrónico y un 5% disponía de intranet. Sin embargo, pese al aumento en la tasa de conexión respecto a años anteriores, sólo el 2,5% de las compañías analizadas compraban mediante comercio electrónico en 2000, la mayoría de las cuales (9 de cada 10) lo hacían para la petición de bienes y servicios.

Entre los demás procesos del negocio para los que usaron la Red destacaron la realización de pagos (38 %) y la recepción electrónica de las adquisiciones (una tercera parte de los casos). Esta situación refleja que, pese a las ventajas percibidas en esta forma de negocio, tales como el aumento en la velocidad de procesos (tres de cada cuatro respuestas) y la simplificación de las tareas (64%), las empresas siguen viendo obstáculos decisivos a la hora de utilizar el comercio electrónico.

Entre estas barreras, una cuarta parte argumentó que los bienes y servicios que comercializa no pueden comprarse a través de Internet, mientras que uno de cada cinco señaló la incertidumbre en cuanto a contratos, garantías y términos de entrega, y un 17% la existente respecto a los pagos.

Archivado En

_
_