_
_
_
_
Coyuntura

La tasa de desempleo de Estados Unidos cae hasta el 5,6% en enero

La tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído en enero por primera vez en ocho meses, hasta el 5,6%.

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído de forma imprevista en enero por primera vez en ocho meses, hasta el 5,6%, ante una desaceleración del ritmo de pérdidas de empleos en ese mes, según el departamento de Trabajo.

La caída de la tasa de desempleo se debió a una reducción de la fuerza laboral disponible. La tasa de desempleo fue de 5,6% el mes pasado, una caída frente a la tasa de desempleo de 5,8% en diciembre, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.

La previsión de los economistas era de un alza de la tasa de desempleo, a 5,9% en enero.

La cantidad de trabajadores de las plantillas no agrícolas disminuyó en 89.000 en enero, tras la reducción de 130.000 en diciembre. Inicialmente, para diciembre se había reportado una reducción algo menor de las plantillas no agrícolas, de 124.000.

Estas cifras del mercado laboral pintaron un cuadro mixto de la economía, que para muchos economistas está saliendo de la recesión que comenzó en marzo del 2001.

La cifra de la reducción de las plantillas no agrícolas en enero superó en 27.000 a la que habían previsto los economistas de Estados Unidos.

A pesar de que hubo una pérdida neta de empleos, la tasa de desempleo de enero bajó, porque en ese mes la cantidad de personas consideradas como la fuerza laboral disponible de Estados Unidos se redujo en casi un millón.

La tasa de desempleo es la relación entre la cantidad de personas empleadas y la fuerza laboral disponible.

Muchos analistas prevén que el mercado laboral seguirá débil por un tiempo, incluso a pesar de que la mayor economía mundial dio recientemente señales de recuperación de la recesión.

"Sin duda, (el informe de cifras laborales de enero) es un conjunto mixto. Yo vería a la cifra de las plantillas como un número algo decepcionante, pero no pienso que cambie el cuadro general, de que la economía ya pasó por lo peor y que hay un lento repunte", dijo Doug Porter, economista de la firma BMO Nesbitt Burns, en Toronto.

La última vez que la tasa de desempleo registró una caída, fue en mayo del 2001, cuando bajó a 4,4%, de 4,5% en abril.

Los ingresos promedio por hora de los empleados se mantuvieron planos en enero, en 14,59 dólares. Los analistas habían previsto un aumento de 0,2%.

Archivado En

_
_