La quiebra de Global Crossing penaliza en Bolsa a las 'telecos' alternativas
Las operadoras de telecomunicaciones alternativas no han comenzado con buen pie el año. En apenas una semana, varias empresas del sector, como son la estadounidense Global Crossing y la británica Energis, han dejado traslucir sus graves problemas financieros. Otras empresas, como Colt, KPNQwest o Equant, han sufrido castigo en Bolsa.
Aumenta la presión sobre las compañías de telecomunicaciones. La idea de que los esfuerzos por resolver problemas financieros son insuficientes para hacer frente a los enormes volúmenes de deuda ha calado entre los inversores, lo que ha pasado factura a su cotización. La quiebra de la compañía de comunicación por fibra óptica Global Crossing y las advertencias de Energis son un aviso de lo que puede haber detrás de muchas de estas empresas.
'Muchas operadoras han reducido drásticamente los gastos operativos y de capital previstos en 2002 para conseguir un flujo de caja positivo', afirman los analistas de HSBC en un informe. 'Sin embargo, para muchas de ellas el flujo será negativo hasta que consigan ser rentables', apuntan.
Global Crossing perdió un 29,23% ayer, después de caer la víspera el 73%. El grupo había solicitado la suspensión de pagos y anunciado la entrada de dos socios asiáticos, Hutchison Whampoa y Singapore Technologies Telemedia, para intentar reflotarla compañía.
La quiebra de Global Crossing es la cuarta mayor de la historia de Estados Unidos, detrás de la Enron, Texaco y Financial Corporation. En los últimos dos años, numerosas empresas del sector han suspendido pagos, entre ellas, Winstar Communications, Psinet y Exodus.
Por su parte, Energis ha perdido un 65% de su valor, después de advertir que no podrá hacer frente a los créditos que mantiene.
Otras empresas europeas de comunicación alternativa, como Telewest y Colt Telecom, han sufrido las dudas. La primera ha perdido en dos días un 32%, y la segunda, el 14,66%. KPNQwest, creada por la holandesa KPN y la estadounidense Qwest, cayó ayer el 4,74%, también afectada por las pérdidas presentadas por la matriz en EE UU.
Ni siquiera el buen resultado presentado ayer por la británica Kingston calmó los ánimos. La compañía anunció unas ganancias trimestrales de 14 millones de euros, frente a los cuatro millones del mismo periodo del año anterior. Pese a las buenas noticias, el valor notó los nervios del sector y se anotó un 0,24%.
Según los expertos de HSBC, empresas como Telewest, Telecom Group y Completel necesitarán fondos extraordinarios en los próximos uno o dos años. Para estos analistas, Cable & Wireless, Equant e Infonet tienen las mejores perspectivas.
Indicios de que Marconi será la siguiente víctima
El fabricante de equipos de comunicaciones Marconi perdió ayer en la Bolsa de Londres un 12,38%. En algo más de dos semanas, la compañía británica se ha dejado un 78% de su valor, entre crecientes rumores de que presente en breve la suspensión de pagos. La compañía se encuentra en conversaciones con varios bancos para renegociar los términos de los créditos que mantiene.
Una noticia publicada ayer por el diario Financial Times exacerbó la inquietud. Según el periódico económico, la compañía ha fracasado en su intento de conseguir un contrato de su principal cliente, British Telecom.
Desde hace varios meses, la compañía tiene serias dificultades para hacer frente a su deuda y el negocio va en decadencia. La calificación actual de la empresa por agencias internacionales como Moody's y Standard & Poor's indica que Marconi ofrece muy pocas garantías de pago.
La acción cerró ayer en 23 peniques. En los máximos de 2000, cada título costaba 1.250 peniques.