_
_
_
_
Eslovaquia
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Análisis jurídico

Derecho societario

Al igual que la normativa española, se permite el inicio de la actividad comercial aun cuando no se haya obtenido la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. Una vez formalizada la escritura de constitución societaria, los asociados pueden desarrollar las operaciones comerciales conforme al objeto social previsto en la licencia mercantil, respondiendo personalmente de las obligaciones adquiridas por dicha actividad. La solicitud de inscripción en el Registro Mercantil se debe presentar dentro de los 90 días siguientes a la constitución de la sociedad. Los tipos societarios previstos en el Código de Comercio son los siguientes:

Sociedad colectiva Bajo esta forma societaria, los socios responden solidaria e ilimitadamente de las actividades comerciales desarrolladas por la sociedad. Sus asociados pueden ser personas jurídicas y físicas, ya sean nacionales o extranjeros. Dentro del objeto social de esta empresas se incluyen las actividades realizadas por profesionales liberales, como médicos, abogados o auditores.

La razón social debe ir seguida de la expresión verejná obchodná spolocnost (sociedad colectiva) o alguna de sus abreviaturas (ver. obch. spol. o v. o. s.).

No se exige la constitución de un capital social. El patrimonio societario se conforma por las aportaciones de las asociados y su valoración no está determinada legalmente.

La solicitud de inscripción en el Registro Mercantil debe suscribirse por todos y cada uno de los asociados. Este tipo societario es el utilizado habitualmente para supuestos donde prima la participación laboral del asociado antes que su participación en el capital social.

Sociedad comanditaria Estas sociedades conservan las notas de las sociedades personales (como la colectiva) y las de capital (sociedad anónima) al estar integradas por socios con responsabilidad limitada (socios comanditarios) y por socios gestores o colectivos, con responsabilidad solidaria e ilimitada. A pesar de esta peculiaridad, si la razón social de la sociedad contiene el nombre de un socio comanditario, éste responde por las obligaciones de la sociedad como socio gestor o colectivo. Su aplicación práctica es poco corriente en el ordenamiento eslovaco.

La razón social debe contener la denominación komanditná spolocnost (sociedad en comandita), o una de sus abreviaturas (kom. spol. o k.con).

El organismo estatutario de la sociedad son los socios gestores o colectivos.

El capital social se constituye por las aportaciones de los socios comanditarios (cuya cuantía y naturaleza se inscribe en el Registro Mercantil a los efectos de delimitar su responsabilidad) y las aportaciones de los socios gestores o colectivos (que quedan fuera de la inscripción registral).

Sociedad de responsabilidad limitada Este tipo de sociedades se constituyen por varios asociados o por un único socio. En este último caso, los socios únicos que ya lo fueran de otra sociedad de responsabilidad limitada deberán acreditar que la anterior se encuentra al corriente de pago en sus obligaciones fiscales, sociales y portuarias mediante declaración jurada acompañadas de las correspondientes certificaciones expedidas dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la solicitud.

Las personas extranjeras deben acreditar el cumplimiento de las anteriores obligaciones únicamente cuando son fundadores únicos o participan como asociados en una sociedad de responsabilidad limitada eslovaca.

El socio de una responsabilidad limitada sólo puede abandonar su participación en el capital social mediante solicitud ante el tribunal competente. Las sociedades de responsabilidad limitada se integran dentro de las sociedades de capital y pueden tener un máximo de 50 asociados.

La razón social de la sociedad debe ir seguida por la expresión spolocnost s rucením obmedzením (sociedad de responsabilidad limitada), o por una de sus abreviaturas (spol, s r.o o s.r.o).

La ley establece el capital social de la sociedad en un mínimo de 200.000 coronas eslovacas (4.651 euros), que debe ser desembolsado en al menos un 30%, siendo el aporte mínimo de un asociado de 30.000 coronas eslovacas (697 euros). Las aportaciones en especie superiores a un millón de coronas eslovacas (23.225 euros) deben ser cuantificadas mediante la aportación de dos dictámenes periciales.

El socio responde por las obligaciones de la sociedad hasta el límite de su aportación inscrita en el Registro Mercantil.

El responsable legal es el organismo estatutario de la sociedad con facultades para actuar en nombre de la sociedad en todos los asuntos relacionados con ella, es elegido por la asamblea general de la sociedad, definiendo la duración de su mandato y sus facultades. Las funciones de control se desempeñan por el consejo de administración cuya regulación no se contiene en el código de comercio. Es el tipo societario más corriente en Eslovaquia.

Sociedad anónima Una sociedad anónima es una sociedad cuyo capital social se divide en un número determinado de acciones con un valor nominal determinado. Las acciones son títulos valores que confieren a sus titulares derechos de socio para participar en la gestión de la sociedad y recibir a cambio una parte proporcional de los activos sociales resultantes de la liquidación societaria.

Conforme a la Ley 127/1999 pueden ser emitidas en forma de títulos o certificados de acciones y su valor nominal debe expresarse en números positivos y enteros. La razón social de la sociedad debe ir seguida de las palabras akciová spolocnost (sociedad anónima), o de una de sus abreviaturas (akc, spol, o a.s).

El capital social mínimo es de un millón de coronas eslovacas (23.225 euros).

Cooperativas Una cooperativa es una sociedad de un número no restringido de personas creada con fines mercantiles o con el objeto de asegurar ciertas necesidades económicas, sociales y demás de sus miembros. Son las formas societarias más habituales en el sector de la producción agrícola y de alimentos, así como en la construcción de vivienda.

La cooperativa es una entidad legal de derecho privado y mantiene siempre su calidad de comerciante aunque su finalidad sea eminentemente social. Las cooperativas responden ilimitadamente por sus obligaciones.

Impuestos

El tipo impositivo se establece en un 29% independientemente de la cifra anual de negocios.

Los sujetos pasivos establecidos en Eslovaquia deberán tributar sobre el importe total de los ingresos obtenidos en el transcurso del año natural.

La base imponible se determina en función de la diferencia entre las rentas obtenidas por actividades laborales y los gastos necesariamente derivados del desarrollo de las mismas por parte de los trabajadores.

La base imponible se podrá reducir en las llamadas partidas deducibles (donaciones para la financiación de actividades científicas, educativas, culturales, de apoyo para actividades de ocio para la juventud, así como ayudas a instalaciones y actividades de salud, medioambientales, humanitarias y deportivas), siempre que sean inferiores a 46 euros.

De la base imponible será posible además deducir las pérdidas registradas durante ese ejercicio, las cuales podrán ser distribuidas en partes iguales en los cinco periodos impositivos siguientes.

Quedan exentas de la aplicación de este impuesto las actividades de carácter no comercial (mercado bancario de capital, rentas de la operación de pequeñas centrales hidroeléctricas, intereses por depósitos en cuentas en moneda extranjera, las rentas de los fondos estatales, del Fondo de Garantía de Depósitos, etc.).

Asimismo se aplicará una bonificación especial de 232 euros a los tributantes que ofrezcan empleo de manera permanente a personas con discapacidades que les supongan una alteración de su horario laboral normal y de 558 euros por empleado con discapacidad severa.

IVA El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto de naturaleza indirecta que grava el consumo, la venta de mercancías y la provisión de servicios en Eslovaquia. El IVA se aplica también a las importaciones de mercancías, salvo en los servicios, transferencias o cesiones de derechos del extranjero. Las exportaciones de mercancías no forman parte del hecho imponible de este impuesto.

Los principios básicos del impuesto sobre el valor añadido se basan en las directrices de la Unión Europea. Son sujetos pasivos las entidades mercantiles cuyas cifras de negocios superen por tres meses consecutivos los 1.744 euros.

El tipo de gravamen general es del 23% y es aplicable a la mayoría de bienes y algunos servicios. El tipo reducido asciende al 10% aplicable a la mayoría de los servicios y a algunos productos seleccionados (algunos tipos de víveres de origen vegetal y animal, productos farmacéuticos, periódicos, libros, coches de minusválidos, aparatos ortopédicos, etc.).

Quedan fuera del hecho imponible las actividades de aseguramiento, loterías y otros juegos análogos, las actividades financieras, así como las actividades de carácter comunitario o que contienen cierto elemento social. Entre las actividades exentas de este impuesto se encuentran la adquisición de deudas y créditos mercantiles (factoring, forfaiting).

Impuesto sobre el consumo Se aplica un impuesto fijo para determinados productos (alcohol, vino, cerveza, tabaco y combustibles) y se añade al precio de los mismos para calcular la base imponible.

Impuesto sobre bienes inmuebles Hay un impuesto sobre la tierra que lo paga el propietario y otro impuesto sobre las construcciones. Los impuestos sobre bienes inmuebles se calculan en base al valor del mercado de la propiedad. En cualquier caso, la valoración de los inmuebles en Eslovaquia se basa en la actualidad en virtud de los metros cuadrados de superficie multiplicado por un coeficiente en el que intervienen la localización y el uso que se le vaya a dar.

Impuesto de carretera Se aplica a los vehículos que se utilizan de manera directa o indirecta para actividades empresariales. Las tarifas para vehículos de pasajeros oscilan entre 27 y 97 euros.

Por su parte, la tarifa para camiones y vehículos de transporte de mercancías oscilan entre un mínimo de 27 y un máximo de 1.255 euros, dependiendo del tamaño y peso. En caso de transportes internacionales, los impuestos han de pagarse en la aduana.

Archivado En

_
_