'El mayor inconveniente de Eslovaquia es su economía poco estable'
Dedicada a la fabricación de motores para ascensores, Faymesa inició sus relaciones comerciales con Eslovaquia en el segundo semestre de 2001. Luis Suances afirma que el país ofrece posibilidades de negocio, el inconveniente es que tiene una economía 'poco estable'.
Pregunta. ¿Qué posibilidades de negocio tienen en Eslovaquia los motorreductores o motores para elevar las cajas de los ascensores que fabrica Faymasa?
Respuesta. Hemos empezado a exportar a Eslovaquia el año pasado y existe una apertura de mercado relativamente reciente. Hay posibilidades de mercado en este país, pero, desde mi punto de vista, hay también un pequeño inconveniente y es que tienen una economía un poco inestable y carencia de dinero, por ello muchos proyectos sufren retrasos.
P. ¿Qué resultados han obtenido en este periodo?
R. La relación comercial se inicia en el segundo semestre de 2001 y hemos hecho un par de operaciones por un valor de más de dos millones de pesetas. Poca cosa. Pero como fabricantes de motorreductores de ascensor observamos que allí el parque de ascensores es bastante antiguo, con lo cual requiere una renovación urgente y, por otro lado, es un país donde la economía está creciendo, aunque no muy rápido, y ahí tenemos muchas posibilidades de negocio.
P. ¿De dónde procede la competencia en este mercado?
R. La mayor competencia viene de Italia. Hay cuatro o cinco empresas italianas que son nuestra competencia directa, no solamente en ese mercado sino también a escala mundial.
P. ¿Qué diferencia la oferta de Faymesa de la italiana?
R. Hay que decir que algunas empresas italianas llevan en el mercado más de 50 años, con lo cual se encuentran muy consolidadas y tienen un producto de buena calidad y de precio. Llevamos en el mercado unos 10 años y nos cuesta más entrar porque siempre tenemos que buscar nuevas fórmulas.
P. ¿Cuáles son las mayores dificultades en el mercado eslovaco?
R. No se habla mucho inglés, lo cual dificulta la relación. Se pueden establecer unos primeros contactos a través de intérprete, pero esto a la larga se enfría al no haber una conexión directa. En cuanto a los pagos, que es un punto importante, en la mayoría de los países del Este, éstos van siempre por delante hasta que no se genere una base de confianza de pedidos. No saben hablar de créditos documentarios porque los bancos no están acostumbrados a esas operaciones a no ser que sean grandes cantidades. Otro pequeño inconveniente es que la gente tiene todavía en gran parte el corte socialista en su forma de pensar. Sólo se mueven si algo les interesa realmente.
P. ¿Cuál ha sido la facturación de la empresa en 2001?
R. En 2001 se han alcanzado casi los 700 millones de pesetas, 4,21 millones de euros, de los que un 20% procede de la exportación a los países de la zona de la Unión Europea. En Oriente Próximo estamos presentes en Líbano, Siria, Jordania y Chipre.