_
_
_
_
Eslovaquia

Alko-Record

La actual filial vasca de la multinacional Alko-Record (antes de 1987 sólo Record) se interesó por los mercados de la Europa del Este en la década de los noventa. El fabricante de amortiguadores hidráulicos para turismos, autobuses, camiones y vehículos industriales tuvo vocación exportadora desde sus orígenes, hace más de medio siglo, de ahí que el 85% de su negocio provenga hoy de las ventas exteriores.

'A Eslovaquia llegamos en 1993, todavía entonces Checoslovaquia', concreta Fernando Aramburu, director comercial de la compañía. 'Los mercados del Este europeo empezaron a llamarnos la atención por el desarrollo que presentaba el sector de la automoción, en particular, el mercado de reposición. Tanto en Eslovaquia como en sus países vecinos los vehículos que más se ven, aparte de los Sköda que allí fabrican, son los de segunda mano, sobre todo los alemanes de cuatro o cinco años. Por este motivo, decidimos buscar un distribuidor en la zona para vender nuestros recambios', explica Aramburu.

Con este propósito Alko-Record se puso en contacto con la empresa israelí Meteor, también recién llegada al país a comienzos de los noventa, para negociar el uso de su red de distribución. Gracias al acuerdo alcanzado, Meteor se encarga del reparto de los productos de la empresa española en el mercado eslovaco, contando con la central situada en Budapest. No obstante, Meteor también brinda su red a otras muchas compañías relacionadas con la industria automovilística, incluso entrega los amortiguadores que fabrica un grupo estadounidense, 'aunque su gama de producto es distinta a la de Alko-Record y, por tanto, no entramos en competencia directa', aclara el director comercial.

Alko fabrica todo su producto en España, en las instalaciones de Vizcaya y, después, bajo pedido, hace dos envíos mensuales de amortiguadores a su importador-distribuidor, que los vende, en exclusiva, tanto en Eslovaquia como en Hungría, República Checa y Rumania.

Para Fernando Aramburu, 'la competencia en Eslovaquia, aunque fuerte, no es un problema, pues cada fabricante tiene su cuota de mercado; casi todos los competidores son de otros países, tan sólo hay un productor eslovaco de amortiguadores, pero es pequeño y está especializado en camiones. Nosotros mantenemos las ventas cuidando la calidad del producto, amortiguadores hidráulicos y de gas' .

Hasta el momento Alko-Record no ha fallado en sus pronósticos para Eslovaquia y los 85.000 euros que facturó en 2000 se convirtieron en 125.000 el año pasado, 'un crecimiento que esperamos repetir en el año 2002', concluye.

Archivado En

_
_