Alberto Fontana
Transportes Internacionales Alberto Fontana, compañía dedicada al negocio transitario desde su creación en 1992, se ha hecho con un hueco en el mercado del tráfico por carretera de mercancías gracias al ingenio de sus propietarios. Sin contar con un solo camión propio, la empresa facturó el año pasado 3,6 millones de euros.
Especializada en el transporte internacional, aprovecha los viajes de regreso a los países de origen de los camiones que vienen a España procedentes del extranjero. Da servicio fundamentalmente a las empresas exportadoras.
Lleva la mercancía a toda Europa, Turquía, además de a Rusia, y a todas las repúblicas de la órbita soviética y a Yugoslavia. Se ha especializado en atender mercados difíciles, como Eslovaquia, Rusia, Uzbekistán y Kazajistán.
Concretamente a Eslovaquia realiza unos 10 u 11 viajes mensuales. Este país supone el 9% de la producción, según aseguran en la empresa.
Los accionistas principales de la compañía son Alberto Fontana Cabot, que cuenta con la mitad del capital, Francisco Villén Vázquez, con el 40%, y Jordi Simo Álvarez, que tiene el 10%. Todos ellos trabajan activamente en la compañía y son tres de los cinco empleados con los que cuenta la empresa catalana.
Cuando Fontana recibe el aviso de algunos de los 250 transportistas con los que trabaja se pone en contacto con sus clientes por si les interesa aprovechar la ocasión para atender algún pedido en el extranjero. Por este procedimiento, la compañía consigue llenar unos 1.600 camiones al año, ofreciendo siempre carga completa y garantizando al cliente la entrega en el punto que pida, independientemente de donde se encuentre ubicado. En estos destinos pueden realizar el transporte en camiones con lonas, tautliners, euroliners frigoríficos e isotérmicos. Cuenta con el certificado de calidad Aenor.
La compañía cuenta con más de 75 clientes entre los que figuran empresas tan conocidas como Campofrío, Electrolux, Chupa Chups y Torraspapel. A ellos les ofrece también servicios de almacén (en Barcelona) y distribución a toda España, despachos de aduana y contratación de seguros. Para este año, comenta Fontana, 'esperamos alcanzar 3,78 millones de euros de facturación, que nuestro beneficio antes de impuestos sea el 4% de la cifra de negocio y que el número de camiones subcontratados alcance los 1.700'.