El Poder Judicial aplaza la decisión sobre la suspensión de los jueces
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer remitir al pleno de este órgano la petición del fiscal de que sean suspendidos los tres magistrados de la Audiencia Nacional que acordaron la puesta en libertad bajo fianza del presunto narcotraficante Carlos Ruiz, alias El Negro, que luego se fugó, informa Efe.
Según informó el portavoz del CGPJ, Enrique López, los cinco miembros de esta comisión conocieron durante la reunión de ayer el informe de la fiscalía sobre la suspensión cautelar de estos jueces y decidieron 'por asentimiento' remitirlo al pleno, integrado por los 20 vocales más el presidente, 'a los efectos legales oportunos'.
Por otra parte, el magistrado del Supremo -instructor de la querella de la fiscalía contra los magistrados que excarcelaron a El Negro- Julián Sánchez Melgar tomó ayer declaración a un interno de la prisión de Valdemoro (Madrid), donde estaba ingresado Carlos Ruiz Santamaría El Negro antes de que fugara tras ser excarcelado. Según fuentes del alto tribunal, la declaración del preso fue acordada por el instructor tras recibir la comunicación de un abogado de que este interno conocía datos sobre las circunstancias en que se produjo la libertad bajo fianza de El Negro. El letrado relató que el compañero del celda de El Negro le había contado que el presunto narcotraficante fugado había entregado una cantidad próxima a 30 millones para diversos gastos médicos o psiquiátricos.
Sin embargo, durante su declaración, el interno -condenado por un delito contra la salud pública- no precisó la cantidad que supuestamente se había entregado para 'facilitar la excarcelación del interno' y se limitó a decir que 'había oído' en la cárcel que El Negro había hecho efectivo dinero para gastos médicos, sin especificar si eran psiquiátricos.
El juez instructor tiene previsto tomar declaración hoy al primero de los jueces imputados, Carlos Cezón.