La UE invertirá 189 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal
La Comisión Europea acaba de presentar un programa a cinco años que tiene como objetivo reducir el fraude fiscal. Para lograrlo se pondrá en marcha un plan que se iniciará en enero de 2003 y se extenderá hasta diciembre de 2007 y que contará con una dotación presupuestaria de 189 millones de euros (31.447 millones de pesetas).
El comisario europeo de Fiscalidad, Frits Bolkestein, acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan destinado a reducir el fraude en impuestos y aduanas. La intención es lograr una mayor cooperación en la lucha contra el fraude entre los Estados miembros a través de la mejora de los sistemas informáticos, la investigación conjunta, la celebración de seminarios de formación para funcionarios de Hacienda, aduanas y otros expertos y los intercambios de funcionarios entre los distintos países.
La Unión Europea reconoce que el fraude fiscal supone una importante distorsión en el funcionamiento del mercado interior. 'Perjudica al comercio legítimo, afecta negativamente al empleo y debilita la confianza en los sistemas impositivos de la Comunidad'.
Los programas, denominados Fiscalis 2007 y Aduanas 2007, dispondrán de una inversión aproximada de 189 millones de euros (unos 31.447 millones de pesetas). Ambos programas se pondrán en marcha en enero de 2003 y tendrán una duración total de cinco años.
El comisario de Fiscalidad y Mercado Interior asegura que la importancia de la puesta en marcha de estos programas estriba en la mayor facilidad para luchar de manera coordinada contra los fraudes comunitarios a gran escala, 'que dañan seriamente tanto los intereses de la Unión Europea como los intereses financieros de cada uno de los Estados miembros'.
En un informe elaborado por la Comisión Europea en enero de 2000 se puso de manifiesto la necesidad de que los estados miembros unan sus fuerzas para reforzar los controles para evitar el fraude fiscal.
El documento de la Unión Europea también considera que reforzar los sistemas informáticos de intercambio de información es uno de los elementos de vital importancia para luchar contra el fraude fiscal. 'Sobre todo, el sistema de intercambio de información sobre el IVA'.
Además, los intercambios de funcionarios de Hacienda y aduanas, que ya se han practicado en el pasado, han resultado de gran utilidad 'para establecer las mejores prácticas administrativas'. De acuerdo con el documento, los intercambios de funcionarios no podrán exceder de un mes y 'los países participantes adoptarán las medidas necesarias para permitir que los funcionarios participantes en los intercambios desempeñen un papel efectivo en las actividades de la administración de acogida'.
El programa incluye incluso la realización de seminarios de formación que, entre otras cosas, contempla el aprendizaje de idiomas, 'ya que un insuficiente nivel de conocimientos de idiomas reduce las posibilidades de una cooperación satisfactoria entre las distintas administraciones'.