_
_
_
_

Las cajas rurales salvan un año de caídas del beneficio y ganan un 5% más

Las 78 cajas rurales han salvado un 2001 con caídas del beneficio y al final han ganado un 5,1% más que en el ejercicio anterior, 278 millones de euros (46.243 millones de pesetas). El menor impacto de las provisiones para insolvencias ha ayudado a impulsar las ganancias.

Después de un año 2001 con constantes caídas del beneficio -hasta de un menos 3,1% en el primer semestre-, las 78 entidades del Grupo Caja Rural han logrado cerrar diciembre ganando un 5,1% más. El beneficio neto se situó en 277,92 millones de euros (46.243 millones de pesetas), según los datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Las dotaciones para cubrir posibles insolvencias -la mayor parte corresponde al fondo impuesto en julio de 2000 por el Banco de España (Foncei)- han causado un menor impacto en la cuenta, lo que ha contribuido a impulsar el resultado.

Las rurales han destinado a amortizaciones y dotaciones 156 millones de euros (25.965 millones de pesetas), lo que representa un 50,6% más que en diciembre de 2000. Pero este aumento de provisiones ha sido menor que en trimestres anteriores, cuando las cifras se duplicaban con respecto a las de 2000 por el Foncei. Las dotaciones también han restado menos al margen de explotación (el que descuenta los gastos de administración y personal), que destaca por su subida del 18,2%, hasta 493 millones de euros.

Los resultados de las operaciones financieras siguen siendo negativos (menos 11,6 millones de euros) por el mal ejercicio de las Bolsas. Pero la leve recuperación de los mercados en los últimos tres meses del año han permitido mejorar las cifras de este apartado (que mide el margen obtenido al intermediar en la compraventa de valores, principalmente). Han reducido menos que hasta septiembre, cuando el resultado por operaciones financieras fue de menos 14,7 millones de euros (2.459 millones de pesetas).

Fuerte aumento del gasto

Sin este apartado y las dotaciones, el beneficio de las rurales habría aumentado un 20%, según el comunicado de la Unacc.

El negocio ha evolucionado positivamente, como reflejan los incrementos de todos los márgenes por encima del 14%.

Aunque el capítulo negro lo conforman los gastos de administración y personal, que han registrado el mayor incremento del año, de un 13%, hasta 726 millones de euros (120.888 millones de pesetas). Esta cifra resta prácticamente la mitad del margen ordinario. El aumento se justifica principalmente, según la Unacc, por la apertura de 170 oficinas, que suman 3.800 sucursales.

Los activos totales se han incrementado un 15,4% y superan los 33.350 millones de euros (los 5,5 billones de pesetas), lo que le coloca como la sexta entidad financiera del país aunque realmente no funciona como un grupo consolidado.

Los créditos han crecido un 15,5%, hasta 23.439 millones de euros (3,9 billones de pesetas), prácticamente el mismo aumento que los recursos ajenos, que se sitúan en 27.646 millones de euros (4,6 billones de pesetas). Los recursos propios han tenido un crecimiento algo menor, de casi un 12%, y alcanzan los 2.764 millones de euros (460.000 millones de pesetas).

El reto de aumentar tamaño

 

 

 

Un grupo muy heterogéneo, con diferencias abismales entre las rurales más grandes y las pequeñas. Esta característica, incluso desde el propio sector, se le atribuyen al grupo Caja Rural. La ventaja de su implantación en todo el territorio es que dan servicio en áreas donde a veces no llegan ni bancos ni cajas. El inconveniente, según fuentes de las rurales, es que no actúan como una sola entidad, pese a que su balance conjunto las sitúa como sexta entidad financiera por activos, a poca distancia del Banco Popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Banco de España ha insistido en que tienen que aumentar tamaño, por ejemplo vía fusiones. Crear un grupo consolidado sería otra opción. Estas alternativas les permitirían ganar competitividad y mayor capacidad de reacción ante situaciones económicas adversas o ante mayores exigencias, como las referentes a recursos propios que fijará el acuerdo Basilea II.

 

 

 

 

 

 

 

Este año, las rurales deberán centrarse en el control del riesgo y la reducción de los gastos porque se avecina una etapa de 'incertidumbre' económica, señaló ayer el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ángel Luis Martín Serrano, en Ciudad Real en la presentación de resultados de las rurales manchegas (que ganaron 24 millones de euros), informa Europa Press.

 

 

 

Más información

Archivado En

_
_