Ejecutivos de Merrill invirtieron en una de las sociedades ocultas de Enron
Las investigaciones sobre el caso Enron están empezando a clarificar las relaciones de la empresa tejana con los bancos de inversiones y las firmas de Wall Street. Según Bloomberg, altos ejecutivos de Merrill Lynch invirtieron en LJM2, una de las sociedades en la sombra creadas por Enron para ocultar pérdidas y deudas.
Merrill Lynch invitó a algunos altos ejecutivos a invertir en LJM2 una vez que la entidad ayudó a Enron a captar 349 millones de dólares (408,33 millones de euros) para esta sociedad. Los miembros del comité ejecutivo del banco fueron animados a invertir por David Bayly, jefe de este comité. Según una comunicación interna de la entidad, se esperaba un rendimiento del 30% anual en esta empresa creada por el vicepresidente de Enron responsable de las finanzas, Andrew Fastow, quien invirtió dos millones de dólares.
Estas revelaciones aumentan los temores sobre los conflictos de intereses de los bancos y la objetividad de Merrill Lynch sobre Enron, algo que la entidad ha negado al calificar las inversiones de sus ejecutivos como 'prácticas comunes en el mercado'. La semana pasada, cuando se supo que esta entidad había ayudado a captar inversores para la sociedad oculta de Enron, un portavoz dijo que se hizo la operación de buena fe.
Todas estas revelaciones coinciden con las quejas de algunos analistas que señalan que a veces en los despachos se sabe más de las empresas que analizan que lo que se les hace llegar a ellos.
Por otro lado, el comité de acreedores de Enron nombró ayer presidente de la empresa al experto en reestructurar compañías, Stephen Coopers, en sustitución de Kenneth Lay, quien dimitió la semana pasada. Coopers señaló en un comunicado que, 'con más de 19.000 empleados en todo el mundo, Enron tiene negocios reales y valor real' .
Ayer, el Centro para la Responsabilidad de los Políticos afirmó que Enron no dijo la verdad sobre sus inversiones en grupos de presión en la primera mitad de 2001. Según la empresa, se invirtieron 965.250 euros, pero las empresas beneficiadas dicen haber recibido, al menos, 2.088.450 euros durante ese periodo. Enron y Lay fueron activos donantes, sobre todo del presidente George Bush.
más información en la Página 48
Blair niega presiones de la empresa
Reino Unido vive estos días una tormenta política tras desvelarse que el Partido Laborista, liderado por Tony Blair, recibió donaciones de Enron entre 1997 y 2000. La cifra no es gran cosa, 58.418 euros, pero ha sido suficiente para que el Partido Conservador y el Liberal Demócrata hayan pedido una investigación que aclare si la relación con esta firma influyó en algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno Blair en materia de política energética.
Según el diario Financial Times, Enron montó una feroz campaña de presión para persuadir a los ministros de Blair de que pusieran fin a las restricciones que existían en Reino Unido sobre la construcción de centrales de gas. Ejecutivos de Enron mantuvieron hasta seis reuniones antes de que dichas restricciones fueran levantadas en abril de 2000.
Downing Street rechazó las acusaciones y un portavoz dijo que la política energética del Gobierno 'no había estado influida por Enron sino por el mercado' y que las centrales de gas han demostrado ser más eficientes.
Pese a sus acusaciones el Partido Conservador también recibió donaciones de Enron de 40.568 euros.