Iberdrola arrebata a Gas de Euskadi un 10% del mercado
La espita del mercado del gas se ha abierto en el País Vasco. Iberdrola, una empresa recién llegada a este sector, ha arrebatado a Gas de Euskadi una importante cartera de clientes industriales que suponen cerca de un 10% del mercado, justo cuando la compañía pública vasca inicia su privatización.
La cartera de clientes industriales de Gas Euskadi sufrirá una considerable merma dentro de dos días, no por su número, pero sí por su capacidad de consumo. Iberpapel, Vidrala, Tubos Reunidos y Guardian Llodio han pasado a engrosar la lista de abonados al servicio de gas de Iberdrola y han abandonado la de Gas de Euskadi. Varias empresas se han acogido también a las ofertas de otra operadora, BP, aunque su recepción de demanda ha sido menor.
Entre las cuatro compañías citadas suman unos consumos que se acercan al 10% del actual mercado industrial de Gas de Euskadi. Fuentes del sector aseguran que las ofertas que Iberdrola ha realizado y sigue ofertando para captar clientes son, en algunos casos, ligeramente mejores en precio que la factura de Gas de Euskadi. Estos mismos medios se lamentan de que la todavía compañía pública vasca no haya sabido reaccionar ante el empuje de la nueva competencia.
El mercado vasco de gas natural para la industria sigue abierto. Hasta ahora, eran Gas de Euskadi y Gas Natural los principales comercializadores, pero ya se han sumado Cepsa y BP, además de Iberdrola. La sociedad controlada por TotalFina ha puesto en marcha una agresiva campaña para captar clientes industriales.
Pero el grupo público, que se denomina Naturcorp en su proceso de privatización, también pudiera perder peso en favor de Iberdrola en el mercado doméstico, un coto que comparte casi en exclusiva con Gasnalsa, Bilbogas y Donostigas, sociedades que, al igual que Gas de Euskadi, están participadas por el Gobierno vasco. Iberdrola tiene previsto comenzar en octubre a comercializar gas natural para uso doméstico y comercial y puede arrebatarle nuevamente clientes. La eléctrica quiere aprovechar su presencia hegemónica en el mercado vasco de distribución eléctrica para comercializar gas para uso doméstico.
Por otro lado, Iberdrola cerró ayer un acuerdo con la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana, que agrupa a 500 constructoras, por el que la compañía asumirá los gastos de llevar la línea hasta las nuevas zonas que se urbanicen, informa Joaquín Clemente. Según la normativa actual, es la promotora quien debe sufragar este gasto. Sin embargo, con la firma del convenio, Iberdrola, a través de su filial de distribución, realizará esta instalación, lo que según los promotores supondrá un ahorro del 15% del total del gasto de electrificación de las nuevas promociones.
En pleno proceso de privatización
La pérdida de clientes del grupo Gas de Euskadi no se produce en el mejor momento para la compañía gasista vasca, en la que el Gobierno vasco controla el 79,5% de su capital y Enagas el 20,5% restante. La sociedad, junto con otros activos gasísticos en manos públicas, ha arrancado su proceso de privatización tras recibir el mandato del Parlamento vasco. En este proceso quiere participar Iberdrola
Para instrumentar esta operación, el Ejecutivo vasco ha traspasado a Naturcop, propiedad al 100% del EVE, sus participaciones financieras en sociedades de gas y en algunas plantas dedicadas a la cogeneración. Sólo Gas de Euskadi tuvo un beneficio bruto de 22, 57 millones de euros en 2000.
Según los planes del Ejecutivo de Vitoria, Naturcorp, que ha realizado una ampliación de capital de 106,9 millones de euros mediante aportación de activos, cederá entre un 10% y 20% al ahorro privado en una fórmula por definir. Otro 5% quedará en manos del Ente Vasco de la Energía. Una cantidad similar será ofrecida a los trabajadores de Naturcorp.
El resto del accionariado se completará con instituciones locales, que ya están en sociedades como Gasnalsa, Donostigas y Bilbogas, un socio industrial y las tres cajas de ahorros que acudirán en bloque a la privatización.