_
_
_
_

Terra y Afinsa aportaron 19 millones en la última etapa de Teknoland

Terra y Afinsa, socios minoritarios de Teknoland, inyectaron al menos 18,63 millones de euros (3.100 millones de pesetas) en los últimos 18 meses de actividad de la consultora de tecnología, cuyo fundador es Luis Cifuentes. Esta cantidad, confirmada por fuentes de Terra y Afinsa, se descompone en cuatro partidas. Tres de ellas corresponden a ampliaciones de capital suscritas por la filial de Telefónica entre julio de 1999 y febrero de 2001.

La primera de las recapitalizaciones ascendió a 7,21 millones de euros; la segunda, a 3,61 millones, y la tercera, a 4,81 millones. Estaba prevista una cuarta ampliación para marzo de 2001, que el presidente de Terra, Joaquim Agut, frenó 'ante la caótica situación financiera de Teknoland', siempre según las fuentes citadas.

Compra de Subasta2

La inyección de capital realizada por Afinsa ascendió a unos 500 millones de pesetas (3,01 millones de euros). Esta empresa de subastas de arte, antigüedades y coleccionismo reconoce que compró la filial de Teknoland, Subasta2, por una peseta. Sin embargo, fuentes de Afinsa afirman que Subasta2, en el momento de su venta, era una compañía que no obtenía ningún tipo de facturación, aunque tenía una plantilla de unas 30 personas.

Para justificar la compra de una sociedad en pérdidas (y que sólo ahora con el nombre de Doocollect ha recuperado su actividad) las fuentes citadas argumentan que Afinsa se quedó con Subasta2 'para no perder la inversión de 3,01 millones de euros que habíamos desembolsado como socios minoritarios de Teknoland'.

Fuentes jurídicas de Telefónica señalan que el hecho de que la recapitalización de 18,63 millones de euros no fuera suficiente para evitar la suspensión de pagos de Teknoland avala el argumento del recurso contra el laudo planteado por Terra en el que se afirma que varias empresas de la consultora 'se iban a declarar en suspensión de pagos' por 'el descalabro patrimonial' achacable sólo a la mala gestión'.

Archivado En

_
_