_
_
_
_
_

El Ejecutivo aprobará en febrero el nuevo sistema de contratación de obras públicas

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer que el anteproyecto de Ley de Concesiones será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo mes de febrero. Cascos, en unas jornadas sobre la citada norma organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Seopan, adelantó algunas novedades introducidas en el texto, como la posibilidad de adjudicar concesiones de infraestructuras con plazos de explotación cortos y renovables tras el consiguiente procedimiento licitador (también denominadas concesiones en cadena).

Además, los promotores privados podrán presentar al ministerio proyectos concretos de concesión, junto con su correspondiente plan de viabilidad económico-financiera, para su estudio y tramitación posterior por el propio ministerio.

Álvarez-Cascos, al que han llegado quejas por parte del capital privado sobre el retraso que acumulan los tramos de autopistas en cartera, anunció también que la nueva normativa reducirá el 20% el plazo de tramitación de este tipo de proyectos.

Los agentes involucrados en este sector, constructoras, financieras y concesionarias presentes en ese foro hicieron una valoración positiva en términos generales de este proyecto de ley, pero cuestionaron varios de sus aspectos, como las escasas garantías jurídicas que ofrece el Estado al capital privado a la hora de recuperar la inversión o la ausencia total de medidas fiscales para incentivar la inversión. El director general de Finanzas y Administración Corporativa del Grupo Dragados, Fernando Gutiérrez de Vera, considera el anteproyecto positivo en términos generales, pero 'cicatero a la hora de garantizar el equilibrio económico' de la concesión. En su opinión, 'es una tristeza que una ley tan buena no diga nada de fiscalidad', planteamiento que el sector privado ha reiterado al ministro.

Gutiérrez de Vera consideró poco lógico que la nueva legislación permita ayudas públicas para la construcción de infraestructuras de interés público mediante aportaciones dinerarias u otras contribuciones y al mismo tiempo una parte de las mismas vayan a satisfacer obligaciones fiscales con el propio Estado.

El subdirector general del banco Santander Central Hispano, Mariano Olmeda, advirtió en su intervención que la calificación crediticia de la concesionaria por parte de terceros 'se convierte en un instrumento necesario para obtener la financiación', por lo que reclamó que sea contemplado en la futura normativa como una vía para simplificar la obtención de fondos por el promotor.

El director general de Programación Económica del Ministerio de Fomento, Antonio López Corral, replicó a estas críticas afirmando que la actividad de promotor de infraestructuras no es 'un negocio de renta fija, detrás del riesgo está el beneficio'.

En el mismo foro, López Corral avanzó que los proyectos de inversión por capital privado de las nuevas estaciones AVE de Madrid, Barcelona y Valencia ascenderán a 540, 400 y 200 millones de euros, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_