_
_
_
_

La expectativa de recuperación anima el sector de materias primas

Papeleras y siderometalúrgicas continúan al alza. Este sector, que finalizó 2001 como el mejor del Stoxx, registra este año la segunda mayor subida del índice, un 3,76%. Las expectativas de recuperación económica, afianzadas tras el inicio del ejercicio, explicarían el mejor comportamiento relativo.

Los inversores han fijado su atención en el sector de materias primas. Las perspectivas de que este año las economías comiencen a vislumbrar una recuperación han hecho que este sector, que integra principalmente siderúrgicas y papeleras, registre un comportamiento mejor que el mercado.

El pasado año estas compañías ya registraron las mayores ganancias de las Bolsas, gracias al empuje del último tramo del ejercicio. Fue entonces cuando se empezaba a hablar de que la recesión podría tocar fondo. Las empresas de materias primas recogieron estas expectativas con alzas, dada su condición de valores cíclicos por excelencia.

Con el inicio del nuevo año el optimismo se ha acentuado. El tono algo más positivo de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, y de Wim Duisenberg, responsable del BCE, han reforzado estas perspectivas.

En lo que llevamos de año, el índice Stoxx sectorial avanza un 3,76%, frente a un retroceso del 0,9% en el indicador general. Anglo American y BHP Billiton acumulan las mayores alzas, el 12% y 8,6%. La española Acerinox se sitúa en mitad de la tabla, con un ascenso del 3,86%. Los informes de estrategia de las principales firmas de inversión recomiendan este sector. Merrill Lynch muestra una postura que refleje 'la mayor propensión al riesgo de los inversores', así como las áreas cíclicas en general, entre las que destacan las materias primas.

Salomon también aconseja aumentar la exposición en los sectores cíclicos, con especial atención en papeleras y siderometalúrgicas y menos en las químicas.

Archivado En

_
_