Avances tímidos y falta de convicción en Wall Street
Nerviosismo, a la espera de la decisión de la Reserva Federal el miércoles. El Nasdaq gana un 0,32%
Los mercados estadounidenses arrancaron la semana con ligeras ganancias, en un contexto de incertidumbre, mientras se incrementa el nerviosismo sobre la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy. La esperanza de un cambio de tendencia en el ciclo económico mejoró tras una serie de recomendaciones favorables de varias casas de análisis. Un aumento mayor de lo esperado en las ventas de nuevas viviendas también ayudó.
Estos alicientes, sin embargo, no lograron mantener la atención de los inversores durante la sesión. La suspensión de pagos de Global Crossing y el recuerdo de casos muy recientes como los de Enron y Kmart explican la falta de convicción dominante. Las Bolsas comenzaron con una importante tendencia alcista, pero fueron desinflándose aunque pudieron remontar a última hora. El Nasdaq ganó el 0,32%, y el Dow Jones, el 0,26%.
Las palabras del presidente de la Reserva Federal la semana pasada anticipando el fin de la recesión han provocado un cambio en las quinielas de los expertos y la mayoría apuesta por que la entidad monetaria mantenga los tipos de interés en el 1,75% el miércoles.
Esta incertidumbre, unida a la suspensión de pagos de Global Crossing, marcó el tono de la jornada. La noticia arrastró al sector financiero. Citigroup (-0,63%), JP Morgan (-1,94%) y Amex (-1,89%) retrocedieron. æpermil;sta última anunció además una caída del beneficio del 56%. Global Crossing ha aceptado una oferta de compra de Hutchison Whampoa y Singapore Technologies Telemedia por 750 millones de dólares.
Ford (+3,08%) y General Motors (+3,84%) avanzaron gracias a Morgan Stanley. La firma mejoró la recomendación de ambas a mejor que el mercado. Otra beneficiada fue Texas Instruments (+3,46%). CSFB subió la valoración a comprar. La compañía anunció al cierre unas caída de ventas del 41%.
Xerox ganó un 13,54% tras anunciar que recortó las pérdidas gracias a su programa de reducción de costes.
Las Bolsas europeas aguantaron el tipo ayer y se anotaron avances moderados gracias al tirón del sector de la automoción y las petroleras. La mejora de la confianza empresarial en Alemania fue otro incentivo. El índice IFO subió más de lo esperado, hasta 86,3 puntos.
La banca se vio favorecida por los buenos comentarios que llegaron de Merrill Lynch. La casa de análisis subió la recomendación del sector a mejor que el mercado. Sanpaolo-IMI (+2,57%) y Royal Bank of Scotland (+3,14%), esta última en su lista de favoritos, destacaron.
BMW tiró del sector tras presentar un incremento de ventas del 4,68% y confirmar que espera seguir creciendo en el ejercicio actual.
ARM Holdings no pudo animar a los valores tecnológicos. El diseñador de semiconductores anunció un aumento de beneficios del 5% en el último trimestre que superó las expectativas. La cautela que mostró, sin embargo, le costó una caída del 8,06%. Advirtió que se verá afectada en el medio plazo si persiste la debilidad de la industria.
Ericsson, tras decepcionar con las primeras pérdidas de su historia, cayó un 4,82% tras recibir revisiones a la baja de Lehman y HSBC.
Las aerolíneas también estuvieron en el punto de mira. British Airways perdió el 3,34% tras renunciar a la alianza con American Airlines. Especulaciones sobre una futura colaboración de la británica con KLM (+8,26%) favorecieron a la holandesa.
La Bolsa argentina rompió con cuatro sesiones consecutivas de pérdidas y se anotó el mayor avance de la región. Ganó el 3,08%. La aprobación del Presupuesto es una de las claves del Gobierno argentino.
Tercer avance consecutivo del Nikkei (+0,76%). La operadora NTT Docomo (+7,3%) se encargó del buen tono del día tras confirmar que dividirá el número de sus acciones por cinco. Toyota (+1,9%), la otra protagonista, anunció una recompra de acciones.