CC OO recurrirá el fallo contra el uso del correo electrónico en el trabajo
Comisiones Obreras (CC OO) anunció ayer que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra una sentencia del Tribunal Supremo que falló contra el uso del correo electrónico por parte del sindicato en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
CC OO señaló en un comunicado que la sentencia del Tribunal Supremo es 'retrógrada y poco sólida jurídicamente' y añadió que su publicación 'plantea la urgencia de un cambio legislativo que actualice y adapte a la realidad los derechos sindicales, en especial, en el uso de las nuevas tecnologías de la información'. Por ello, el sindicato instó al Gobierno a que apruebe con carácter urgente una ley que regule el uso del correo electrónico en las empresas y abogó por establecer acuerdos con patronales y empresas para su empleo 'racional'.
En cuanto al recurso de amparo, el sindicato opinó que la sentencia del Supremo les ha dejado en una situación de desamparo, debido a que este tribunal rehusó aplicar una serie de preceptos constitucionales invocados en la demanda presentada por el sindicato contra el BBVA.
El sindicato explicó que recurrirán la sentencia del Tribunal Supremo porque tiene un 'claro sesgo ideológico' que 'conduciría a un reflujo del ejercicio de las libertades públicas en el seno de la empresa que consideramos incompatible con nuestro ordenamiento constitucional'.
Además, matizó una 'contradicción flagrante' de la sentencia, ya que considera como probado que los correos son enviados desde el servidor de CC OO y que el sindicato tiene derecho a transmitirlos a sus expensas y por sus propios medios, mientras que en el fallo dice que no es la empresa quien debe facilitar los medios materiales para ejercer el derecho de información recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. A pesar de todo, el sindicato señaló que luchará por el reconocimiento de los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.